Inicio ACTUALIDAD La OCDE vuelve a señalar signos de inflexión del crecimiento en la...

La OCDE vuelve a señalar signos de inflexión del crecimiento en la UE

54
Compartir

París, 8 oct (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vuelve a percibir un mes más signos de una inflexión del ritmo de crecimiento en las grandes economías de la Unión Europea (UE), con la notable excepción de Alemania, para la que prevé estabilidad.

De acuerdo con sus indicadores compuestos avanzados publicados hoy, que muestran por adelantado cambios de evolución del ciclo económico, en la zona euro como conjunto se anticipa una ralentización de la expansión.

El indicador de la eurozona bajó 17 centésimas en agosto hasta 99,63 puntos, con lo que fue el tercer mes consecutivo en que se quedó por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Entre los grandes países de la zona euro, una vez más la caída más pronunciada fue la de España (31 centésimas a 98,94 puntos), sólo superada a la baja por las de Irlanda (42 centésimas a 98,24 puntos) y Eslovenia (44 centésimas a 98,31 puntos).

El descenso fue de 18 centésimas en Francia (a 99,41 puntos) y de 17 en Italia (a 99,81 puntos). Alemania quedó disociada de esa tendencia (su baja se limitó a 8 centésimas, a 99,92 puntos), lo que la OCDE interpreta como signo de “una estabilización del crecimiento”.

Aunque fuera de la zona euro, el Reino Unido como otros grandes países de la Unión Europea, volvió a marcar una inflexión de su crecimiento (descenso de 12 centésimas a 99,05 puntos).

Frente a eso, las estadísticas de Estados Unidos (subida de 1 centésima a 99,95 puntos) y Japón (disminución de 6 centésimas a 99,68 puntos) continuaron apuntando a un crecimiento estable.

El indicador de Chile perdió 15 centésimas, pero con 101,10 puntos se volvió a colocar en cabeza de los miembros de la OCDE.

México, por su parte, experimentó un avance de 16 centésimas hasta 98,69 puntos.

En cuanto a los grandes emergentes -que no pertenecen a la OCDE-, las evoluciones fueron contrastadas, con un descalabro de 32 centésimas para Brasil, que pese a todo mantuvo una cifra de 102,60 puntos, netamente por encima de la media de largo plazo.

China siguió con muestras de estabilidad de la tendencia (su indicador aumentó 9 centésimas a 99,16 puntos) y la India con las de una aceleración de su expansión económica (ganó 18 centésimas a 101,45 puntos).

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.