Inicio ECONOMÍA La OPEP huele el éxito de los recortes de petróleo

La OPEP huele el éxito de los recortes de petróleo

119
Compartir
oped

El precio del petróleo sube, las reservas caen y el grado de cumplimiento de los recortes de producción del petróleo se extiende a los socios de la OPEP. Pero los expertos advierten de que el cártel ha perdido la batalla a largo plazo contra el fracking de EEUU.

El exceso de oferta volverá en 2018 a pesar de los esfuerzos del cártel

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta que el exceso de oferta de petróleo en el mercado tocará su fin en 2018 con un aumento de reservas de 300.000 barriles diarios. Según las cuentas del organismo la producción de de la OPEP, de unos 32,7 millones de barriles por día, no permitirá que la demanda absorba el excedente.

A esto hay que sumar la producción fuera del cártel liderado por la producción de fracking estadounidense, con lo que la oferta superara a la demanda.

Por fin el club de productores puede presumir por primera de resultados 

El Texas vuelve a recuperar los 50 dólares el barril y el Brent cotiza sobre los 56 dólares.

Los miembros de la OPEP elevaron del 75% en julio al 82% en agosto su nivel de cumplimiento (un 86% en los ocho primeros meses del año), mientras que los otros 10 asociados lo respetaron con creces (más del 100%). La AIE ha mejorado sus previsiones de demanda para este y el siguiente año y ha constatado que las reservas mundiales están disminuyendo por la reducción del bombeo.

 Las medidas de la OPEP están teniendo éxito

La reunión de la OPEP llega en un momento en el que todos los jugadores son conscientes de que la organización tendrá que ampliar los recortes si se quiere evitar la sobreabundancia de petróleo de en 2018.

En esta reunión no se esperan nuevas medidas pero sería un fracaso si los recortes no se amplían más allá de marzo de 2018.

La ampliación de recortes significa que la OPEP seguirá perdiendo cuota de mercado, alentando más la producción de los frackers, que  siguen manteniendo su ritmo de crecimiento para recuperar la mayor parte del volumen que perdieron durante la recesión y están en disposición de alcanzar récord de producción en 2018, según la AIE.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.