Inicio ECONOMÍA La prima de riesgo sube a 81 puntos básicos contagiada por Italia

La prima de riesgo sube a 81 puntos básicos contagiada por Italia

33
Compartir

Madrid, 16 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado en 81 puntos básicos, 10 más que en la víspera, una cifra que no alcanzaba desde el inicio de marzo, por los planes del futuro gobierno italiano para salir del euro y que se le condone deuda, lo que ha afectado a los bonos de los países periféricos europeos.

El rendimiento del bono nacional ha diez años ha pasado del 1,359 % al 1,412 %, mientras que la rentabilidad del alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima riesgo- ha retrocedido del 0,645 % hasta el 0,606 %.

La prima de riesgo italiana ha subido hasta 151 puntos, 20 puntos más que el martes, tras filtrarse un borrador de acuerdo para la formación de gobierno que contemplaba la posibilidad de que Italia salga del euro.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte comunicaron de inmediato que se trataba de una “versión antigua” que contemplaba la condonación a Italia de deuda, por importe de 250.000 millones de euros.

Además, añadieron que el texto actual en discusión “ha sido modificado ampliamente” y ambas formaciones “han decidido no debatir sobre el euro”, pero el rendimiento del bono italiano ha cerrado al 2,117 % (1,954 % ayer), un nivel que no alcanzaba desde julio de 2017.

El líder de la Liga Norte Matteo Salvini ha afirmado que los movimientos en los mercados son “jueguecitos de las finanzas”, que intentan asustar a los italianos y que demuestran que el M5S y la Liga “avanzan en el camino correcto” para impulsar lo que han llamado el “Gobierno del cambio”.

Por otro lado, y pese a la llamada a la calma, el M5S ha advertido a la Unión Europea (UE) de que si llegan al gobierno junto a la Liga Norte, el país mantendrá “el máximo diálogo” con la Unión, pero no será un “subalterno”.

Portugal y Grecia también han experimentado subidas considerables en sus primas de riesgo por el efecto italiano y Portugal ha cerrado su riesgo país en 120 puntos básicos, 10 más que ayer.

Mientras, el riesgo país heleno se ha colocado en 377 puntos básicos, 348 el martes, en el día que comenzaron las negociaciones de evaluación del rescate griego.

Además, la deuda soberana europea también observa al bono estadounidense a 10 años, que sigue en niveles de 2011 por encima del 3 %, al 3,08 % a esta hora.

Hoy se ha conocido la tasa de inflación interanual de la zona euro que ha bajado en abril una décima respecto a marzo y se ha situado en el 1,2 %, mientras que para el conjunto de la UE también ha retrocedido una décima hasta el 1,4 %, un año antes la inflación estaba en el 1,9 % para la zona euro y en un 2 % para la UE.

También se ha confirmado el dato de inflación alemán que ha repuntado en abril al 1,6 %.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han acabado la jornada con considerables subidas por la cuestión italiana y para España se ha situado en 78.540 dólares (72.280 el martes), mientras los italianos se situaban en 160.940, 148.710 dólares en la víspera.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.