Inicio ACTUALIDAD La UE acuerda reducir un tercio su consumo de energía de aquí...

La UE acuerda reducir un tercio su consumo de energía de aquí a 2030

79
Compartir

Bruselas, 20 jun (EFE).- La Unión Europea acordó hoy un objetivo de ahorro energético del 32,5 % de aquí a 2030, en la línea de los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París, por el que el Ejecutivo comunitario ha modificado su legislación en materia energética con nuevas ambiciones.

El acuerdo, alcanzado tras una larga negociación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos -el llamado trílogo-, supone “un paso importante en la transición hacia la energía limpia”, afirmó en un comunicado el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

“Europa es la mayor importadora de energías fósiles en el mundo. Hoy ponemos fin a esto. Nuevo objetivo de eficiencia energética para 2030”, agregó en su cuenta de Twitter.

El acuerdo alcanzado, que debe ser ratificado por la Eurocámara y los países, llama a los Veintiocho a preparar planes nacionales para el periodo 2021-2030 para avanzar en esa transición energética e introduce “flexibilidad” para respetar las “especificidades nacionales”, según la Comisión Europea.

La eficiencia energética centra una de las ocho propuestas legislativas de la Comisión en su paquete de energías limpias y se suma a los acuerdos ya alcanzados para fijar una cuota mínima de energías renovables en este periodo (32 %), mejorar la eficiencia energética de los edificios y reducir la emisión de gases contaminantes.

En el marco del Acuerdo de París, la UE se ha comprometido a reducir sus emisiones contaminantes al 40 % de aquí a 2030 respecto a los niveles de 1990.

La organización ecologista WWF se mostró escéptica ante el acuerdo logrado hoy, que considera insuficiente, aunque celebra que “finalmente la UE está despertando ante el reto del cambio climático”, según declaró la responsable de Cambio Climático y Energía de la ONG, Imke Lübbeke.

Entre Los Verdes europeos, el eurodiputado húngaro Benedek Jávor, portavoz en materia energética, consideró que las medidas “no son suficientes para cumplir los compromisos” de París, pero celebró que “pese a la falta de ambición de los gobiernos nacionales” se ha logrado el objetivo de reducción del 32,5 % -por debajo de la meta inicial del Parlamento Europeo pero superior a la propuesta de la Comisión-.

Según Jávor, esto “abre la oportunidad de creación de miles de puestos de trabajo en torno a la economía verde, oportunidades muy necesarias en gran parte de Europa”.

También reaccionaron al pacto los socialistas europeos, que consideraron que es “un buen acuerdo por los ciudadanos que generará importantes reducciones en el consumo de energía, reduciendo así las facturas y mejorando la salud y el bienestar y ayudando a combatir la pobreza energética”, según el eurodiputado del grupo Miroslav Poche.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.