Inicio ACTUALIDAD Lambán aborda con eurodiputados el presupuesto de la UE y la transición...

Lambán aborda con eurodiputados el presupuesto de la UE y la transición energética

45
Compartir

Bruselas, 9 jul (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, llevó hoy a Bruselas el reclamo de su comunidad para que el futuro presupuesto europeo 2021-2027 tenga en cuenta la despoblación para otorgar fondos a las regiones, así como la necesidad de que la transición energética hacia las renovables no sea “abrupta”.

Lambán, que estará dos días en la capital comunitaria y se reunirá con parlamentarios y comisarios europeos, mantuvo hoy dos encuentros con los eurodiputados socialistas españoles Eider Gardiazábal y José Blanco, que gestionan temas de presupuesto y energías renovables, respectivamente, en la Eurocámara.

Con Blanco, el presidente aragonés abordó el futuro de las energías renovables y la transición energética en la región, un cambio que, dijo, “todos debemos impulsar, porque indefectiblemente caminamos hacia el final del carbón”.

“Hemos hablado de la necesidad de impulsar las interconexiones con Europa desde Aragón para poner en valor todo el potencial de generación de renovables que tiene nuestra comunidad”, afirmó tras los encuentros Lambán, quien dijo que la energía fotovoltaica está viviendo un “gran impulso” en la región.

Además, explicó, abordaron los “procedimientos para que esa transición sea justa y sobre todo no sea abrupta, no genere daños irreversibles ni sobre el territorio ni sobre el sistema energético español”.

“Eso significa que el carbón debe seguir teniendo presencia durante algún tiempo y la central térmica de Andorra debe seguir teniendo presencia”, señaló el presidente regional.

Tras el encuentro con Blanco, Lambán se reunió con Eider Gardiazábal, responsable del grupo socialdemócrata para la negociación del presupuesto comunitario, con quien trató las posibilidades de conseguir que el criterio de la despoblación se tenga en cuenta al repartir los futuros fondos regionales.

A la salida de la reunión, Gardiazábal subrayó que se trata de un “tema capital” tanto para Aragón como para España y aseguró que la Eurocámara y, en concreto, el grupo socialista, van a “pelear mucho para que el criterio de la despoblación se meta en el reparto de los fondos europeos”.

Lambán explicó que sus reuniones de mañana se centrarán en el transporte ferroviario y en reclamar que el eje Cantábrico-Mediterráneo no quede excluido de la financiación europea entre 2021 y 2027.

“Hasta ahora los pasos que estamos dando son francamente positivos. Estamos encontrando eco a nuestras peticiones y legítimas ambiciones como Comunidad Autónoma”, explicó Lambán, quien se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que su petición salga adelante.

“No se trata de que Europa vea el eje Cantábrico Mediterráneo como una cuestión doméstica o una cuestión ‘hispanoespañola’, (…) sino sobre todo como un eje de importancia estratégica fundamental para la UE”, agregó. EFE

lzu/lpc/ie

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.