Inicio EMPRESA ¿Qué hay detrás del ERE del Banco Santander?

¿Qué hay detrás del ERE del Banco Santander?

La extensa red de oficinas bancarias tras la fusión pesa demasiado.

126
Banco Santander ERE

Todo parecía que tras la absorción del Popular por el Santander todo seguiría como hasta ahora, o al menos, eso quisieron vender a los trabajadores y a los medios de comunicación desde la entidad que preside Ana Botín. Pues nada de eso, porque lo que muchos temían ha acabado sucediendo. Ahora, la extensa red de sucursales y de empleados con los que cuenta el grupo está por encima de lo eficiente para la compañía. Por ello, plantean ya el cierre de más de 1.000 sucursales en un ERE que contará con 3.700 despidos.

Con todo ello, el banco más importante de España y uno de los principales de Europa, se pone a dieta y adelgaza su plantilla. El problema no sería en ningún caso que el Santander pierde dinero, ni mucho menos, lo que pasa es que pudiendo ganar más, prefieren optar por quitarse del medio a unos miles de trabajadores.

El ERE del Santander

El Banco ha informado a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos. El Santander así suprimirá unas 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De este modo, la entidad acometerá este ajuste por las duplicidades en la red de oficinas tras la adquisición de Banco Popular. Asimismo, la compañía pretende abordar los retos de la transformación digital, que consiste en facilitar trámites online para no necesitar tanto personal.

Este martes se ha celebrado la segunda reunión del ERE. En ella se ha planteado la composición de la comisión representativa por parte de los sindicatos. Como estaba previsto, el banco ha manifestado su intención de suprimir 1.150 oficinas. Y en consecuencia, prescindirá de algo más de 3.700 puestos de trabajo.

Así las cosas, los despidos planteados por el banco afectarán principalmente a la red comercial. Pero también a los servicios centrales en la medida en la que se reduzca la red a la que dan soporte. En resumen, afectará en todas las direcciones.

Negociaciones sindicales

Por su parte, las fuentes sindicales han señalado que el proceso no se iniciará antes de que finalice la integración tecnológica entre Santander y Popular. Algo previsto para el próximo mes de julio. Asimismo, ven probable que el acuerdo se cierre entre mayo y junio. Este jueves 16 de mayo se celebrará la próxima reunión donde el Santander presentará la memoria explicativa que justifica esta reordenación.

Desde el sindicato mayoritario consideran que la cifra de despidos está «sobredimensionada» y es «altamente preocupante». A su vez ha advertido del riesgo de exclusión financiera que puede provocar dicho cierre de oficinas.

Por ahora, su primer objetivo será tratar de reducir las cifras planteadas por el banco. De hecho, CC.OO. exigirá en la negociación, que se abre a partir de este martes, que el Santander renuncie a cualquier tipo de medidas de naturaleza traumática.

Sin embargo, desde el Santander tienen las cuentas cuadradas y es altamente improvable que se reduzca la cifra. Es más, los sindicatos tienen muy poca posibilidad de éxito a pesar de su intento por retener el mayor número de puestos de trabajo posibles. Con todo esto, está previsto que este verano se lleven a cabo gran parte de los despidos.

1 Comentario

  1. Que se esconde: Sentido común. La procedencia de los bancos , su tipo de gestión y su banca rota también es responsabilidad de el personal. Y si el personal no es idóneo acabará por hacerte perder cuota de mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here