Inicio PORTADA Cómo te afecta la decisión de Google si tienes un Huawei

Cómo te afecta la decisión de Google si tienes un Huawei

¿El mazado de Google a Huawei afectará a los consumidores?

164
huawei

La ruptura de Google con Huawei deja en el aire ahora qué va a ocurrir con los dispositivos de la firma china. Por un lado, Google ha confirmado que los usuarios que actualmente tienen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. El problema es que no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales. Una situación que supone un problema importante de seguridad.

Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo.

Con el fin de dar respuestas a quiénes las están buscando, nos hemos hecho eco de un artículo elaborado por ElPaís, que lo explica de la siguiente manera:

Consecuencias prácticas

Adiós a Android. Si eres propietario de un móvil Huawei u Honor (su segunda marca), este podrá seguir funcionando con normalidad. Ya que Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las apps. No será lo mismo para quiénes se vayan a comprar un nuevo modelo.

¿Puede Huawei construir su propio sistema operativo? 

Si el veto de Google se confirma, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo. Así lo han avanzado ya los directivos chinos en su primera respuesta oficial. No obstante, mientras tanto sus ventas se desplomarían.

Y es que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos. En España, 9 de cada 10 terminales cuentan con sistema Android.

¿Y las apps de Google Play Store? ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas como Whatsapp, YouTube o Google Maps? 

Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para el sistema operativo. Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que emplearan su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo.

¿Qué pasa con Gmail? 

Los nuevos Huawei no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónico favorito que usan 1.500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas a diferencia de Android pero te complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de mail más avanzado.

¿Cuántos usuarios se verán afectados?

Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ránking, mientras que Apple, en el segundo puesto, solo vendió 6 millones más de iPhone que la marca asiática.

¿Y en España? 

Huawei domina la venta de móviles por unidades en España por primera vez en 2018, tras desbancar a Samsung. El fabricante chino finalizó el año con una cuota de mercado del 28,3% frente al 27,2% de Samsung, y el 10,7% de Apple, según el informe de la consultora Ideas Originales de Investigación. No obstante, si en lugar del número de smartphones vendidos, se tiene en cuenta los ingresos por ventas, la clasificación permanece invariable respecto a 2017. Samsung lidera el ránking con el 31,6% de cuota, seguida de Apple (26,9%) y Huawei (23,7%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here