Inicio ACTUALIDAD Las relaciones entre China y Europa, a debate

Las relaciones entre China y Europa, a debate

89
junker

El conflicto del país asiático con Donald Trump no ha provocado la reacción esperada por la Unión Europea, que ya plantea endurecer sus relaciones.

China no ha buscado en Europa su refugio donde poder abrir vías de colaboración y reducir su autoritarismo internacional. Cuando parecía que el enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y China provocaría una relación privilegiada entre el país asiático y Europa, no ha sido así.

La Comisión Europea prevé aprobar hoy un documento estratégico sobre las relaciones con Pekín. Pero las nuevas exigencias planteadas cambian la actual política entre ambos. Y es que el cada vez mayor peso militar, económico y político de China, ha llevado a la UE a desarrollar una nueva estrategia.

Como publica EL PAÍS, este documento reorientará las políticas europeas con este país. China ya se ve en Europa como un socio imprescindible pero al que hay que tratar con delicadeza, debido la inquietud que genera.

Asimismo, se define a China como “un rival sistémico”. Su expansión militar también afecta a la Unión Europea. Ello estaría provocando en sus países vecinos un sobreendeudamiento que amenaza la estabilidad de países balcánicos y africanos.

China tiene un trato privilegiado excesivo

Bruselas ya amenaza con cerrar los mercados europeos a la inversión china si no hay medidas de apertura desde Pekín. También se estaría planteando impedir la entrada de empresas beneficiadas en su país de origen por las políticas proteccionistas excesivas. Mientras esto se resuelve, China se mantiene como núcleo de futuras conversaciones y estrategias internacionales.

Todo lo contrario que la política de choque de Donald Trump con Pekín, Bruselas mantiene la mano tendida, pero quiere un pacto que beneficie en ambos sentidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here