Inicio EMPRESA Y TECNOLOGÍA Las ‘STARTUPS’ con más éxito en el 2017

Las ‘STARTUPS’ con más éxito en el 2017

812
Compartir

1. Wallapop

Este puede ser el gran año de la famosa startup de venta de productos de segunda mano, que consiguió, casi desde sus comienzos, el apoyo de fondos tan importantes como Accel Partners (detrás de Facebook, Dropbox o Spotify) y de la que hasta Techcrunch ha llegado a sugerir que podría formar parte del selecto club de unicornios (las startups que valen más de 1.000 millones de dólares). Pese a su secretismo (Wallapop no anuncia a bombo y platillo sus rondas de financiación), se rumorea que estaría negociando una venta por la friolera de 370 millones de euros. Entre los posibles compradores estaría el gigante de los anuncios clasificados en Europa, Schibsted.

Eso sí, no es la única compañía que está despuntando en el sector. Claro que sí, guapi se ha convertido en el anuncio viral de 2016, un éxito que podría suponer un empuje para Chicfy. El mercadillo virtual de productos femeninos sobrepasaba ya en noviembre el millón de prendas vendidas. Tras recaudar 900.000 euros en rondas de financiación en años anteriores puede que el impulso definitivo para Chicfy llegue este año por un motivo que probablemente no esperaban.
walla2

2. Cabify

Tras captar 105 millones de euros en una ronda de financiación ‘C’ liderada por la plataforma de comercio electrónico japonesa Rakuten, Cabify se adelantó a Uber poniendo en marcha una flota de vehículos eléctricos en Madrid e invirtió seis millones de euros para que su servicio más económico aterrizara en Barcelona. Presente ya en 36 ciudades de España y América Latina, la exitosa plataforma de ridesharing (preveía acabar el año con una facturación de 100 millones de euros) tuvo un buen final de 2016. La Unión Europea ha criticado a España por su estricta regulación en el ámbito del transporte urbano y un juez ha decidido que las restricciones de tráfico por polución en Madrid no se aplican a estas empresas, al igual que no lo hacen a los taxis.

Después de que la compañía francesa Europcar comprara la plataforma de coche compartido española Bluemove, competidora de Emov o Car2Go, hay otro negocio que está comenzando a ponerse de moda además del ridesharing y el carpooling: el de los aparcacoches bajo demanda. Las españolas Llollo, que captó 830.000 euros en una ronda de inversión hace unos meses, o la más reciente Valeet intentarán conquistarte con la promesa de ahorrar tiempo aparcando tu coche.

valeet

3. Verse

Fundada por tres veinteañeros, esta sencilla app para realizar pagos con nuestro smartphone recaudó hace pocos meses 8,3 millones de euros en una ronda de financiación en la que ha participado Spark Capital, la famosa firma de capital riesgo que apostó por Twitter o Tumblr. Verse ya ha sido calificada como el nuevo Paypal y compite con plataformas como Twyp, la aplicación de ING Direct.

La banca tradicional también ha tratado de hacerse su hueco tardíamente en este sector con la creación de Bizum. 27 entidades bancarias están detrás de esta app que movió más de 3,3 millones de euros en su primer mes y medio de vida. Cabe recordar que Yaap, una filial de CaixaBank, el banco Santander y Telefónica, que entre otros menesteres se dedicaba al pago entre personas, acabó cerrando, así que habrá que esperar a ver la evolución de Bizum. Eso sí, hay otra compañía en el sector del fintech que no puede faltar en este análisis: Kantox. Calificada por la prestigiosa revista Wired como una de las startups europeas más punteras de 2016, esta plataforma de cambio de divisas decidió hace unos meses abrir sus puertas a los bancos tradicionales. Kantox ofrece su tecnología a cambio de nuevos clientes. Veremos cuáles son sus próximos pasos.
verse

4. Glovo

Esta compañía dedicada al reparto a domicilio, que Wired también incluyó en su lista, recibió un importante impulso el verano pasado al cerrar una ronda de financiación de 5 millones de euros con participación de Entreé Capital (Snapchat) o Seaya Ventures (Cabify). Presente en ocho ciudades de España, Francia e Italia, Glovo planea continuar su expansión internacional.

Otras startups orientadas a la entrega inmediata de productos frescos procedentes de supermercados también van a dar que hablar este año. Deliberry, con 3 millones de euros de financiación a sus espaldas, o Comprea, que cerró una ronda de 300.000 euros en pocos minutos a través de StartupXplore, son dos de ellas. Ahora bien, habrá que estudiar su evolución tras la llegada de Amazon Prime Now: ¿intentará Jezz Bezos hacerse con alguna?

glovo

5. Hawkers

Mención aparte del resto de plataformas de e-commerce merece una de las startupsque recibió una importantísima inyección de capital, 50 millones de euros, hace unos meses. Presente en Estados Unidos, Australia, China y varios países europeos, Hawkers pretende ahora extender su imperio por todo el mundo e incluso planea abrir tiendas físicas.

De hecho, sus fundadores no niegan que su aspiración final sea convertirse en un unicornio. ¿Conseguirá Hawkers estar valorada en 1.000 millones de dólares este año? Eso la convertiría en la primera empresa patria en lograrlo.
hawkers

6. Heygo

Esta app colaborativa para buscar y ofrecer servicios de forma geolocalizada consiguió, a los pocos meses de vida, 3 millones de euros en financiación y ya planea expandirse a otros mercados. Eso sí, en el sector de los profesionales de las reformas la que predomina es Habitssimo, una startup que ha sabido afianzar su modelo de negocio, tiene éxito en 8 países y es rentable. La compañía habría recibido recientemente varias ofertas de compra. ¿Comunicarán en 2017 alguna buena nueva?

En cuanto a la búsqueda de profesionales, el año comienza marcado por la polémica de JobAndTalent: una de las startups españolas más prometedoras ha acabado despidiendo al 34 % de la plantilla. Mientras tanto, nuevas empresas de búsqueda de empleo prometen. CornerJob cerró una ronda de 22, 5 millones de euros y Job Today ha captado 18 millones de euros en otra.  ¿Será alguna de ellas el nuevo JobAndTalent?

hey

7. Source{d}

Esta compañía madrileña también se dedica al recruiting aunque su modelo de negocio está vinculado a uno de los campos que va a ser fundamental en los próximos años: la inteligencia artificial. Gracias a sus algoritmos de deep learning, Source{d} es capaz de analizar millones de repositorios de software de plataformas como GitHub que identifica a los mejores candidatos de perfil tecnológico para una determinada empresa. Creada en 2015, esta startup recaudó 5,7 millones de euros el año pasado y, tras captar la atención de los medios estadounidenses, tiene planes de expansión internacional.

Otra de las compañías relacionadas con el campo de la inteligencia artificial que puede jugar un importante papel este año se dedica a otro sector: la educación. Smartick acaba de recibir 1,3 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar un nuevo método de aprendizaje de matemáticas. Uno de los puntos fuertes de esta plataforma es precisamente su capacidad para adaptarse al nivel de cada uno de los estudiantes gracias a sus algoritmos de machine learning.
  smartick

8. Future Lighthouse

Samsung VR, Google Daydream, Oculus Rift, HTC Vive, Playstation VR… Después de un año marcado por el aterrizaje de las gafas de realidad virtual, que ahora se disputan la conquista de nuestras cabezas, el 2017 puede caracterizarse por el auge de nuevas compañías que se encarguen de generar el contenido necesario para disfrutar de ellas. Una de las pioneras en este ámbito es Future Lighthouse, la empresa española que creó el capítulo especial de El ministerio del tiempo que pudo disfrutarse en realidad virtual. La agencia New Horizons VR, que también se ha especializado en la creación de contenidos ultrainmersivos, es otra de las que se ha hecho un hueco antes del despegue definitivo de esta tecnología.

samsunger

9. PLD Space

Desde su fundación en 2011, esta compañía trabaja en el complejo sector aeroespacial con el fin de lanzar sus cohetes, que serán reutilizables, en 2018. El año pasado, PLD Space recibió 1,4 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Economía para desarrollar y mejorar sus motores de combustible líquido. Además, la Agencia Espacial Europea también acaba de confiar en ellos para que desarrollen el primer cohete europeo reutilizable.

Por su parte, Zero2Infinity logró elevar un pequeño satélite de observación terrestre con globos estratosféricos, convirtiéndose en la primera startup europea en conseguirlo. Su labor también ha sido reconocida por la Unión Europea, de la que ha recibido fondos hace poco. El emprendimiento español trasciende poco a poco los límites terrestres, y seguramente estas compañías que quieren llegar al espacio con tecnología 100 % española nos traigan más sorpresas este año.

10. Waynabox

El sector del turismo siempre tiene nueva ideas, y buena prueba de ello es el éxito de Waynabox, una startup que organiza escapadas a destinos sorpresa y que captó 1,2 millones de euros de financiación el año pasado. Una inversión que le ha permitido continuar su proceso de internacionalización: está presente ya en España, Francia y Portugal y ha desembarcado reciententemente en Lisboa y Oporto.

Cabe recordar que Airbnb decidió comprar hace unos meses Trip4Real, una compañía que daba un servicio similar: ofrecía experiencias locales a los viajeros. ¿Se dedicará la plataforma de alquiler vacacional a comprar otras startups del sector, como Waynabox, en su camino a convertirse en un gigante del turismo? Nos quedan 12 meses para comprobarlo.

 

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.