Inicio ACTUALIDAD Las VTC piden al Gobierno que no oculte a las CCAA que...

Las VTC piden al Gobierno que no oculte a las CCAA que deberán pagar indemnizaciones

62
Compartir

Madrid, 5 oct (EFE).- La asociación Unauto VTC ha pedido hoy al Gobierno que “deje de engañar a las comunidades autónomas” y no les oculte que deberán pagar indemnizaciones millonarias, si se aprueba el real decreto ley por el que asumirán las competencias en materia del alquiler de vehículos con conductor (VTC).

La patronal, que agrupa al 90 % del sector VTC en España, ha señalado que, con la nueva normativa, las comunidades autónomas serán las responsables de indemnizar económicamente la posible expropiación de autorizaciones VTC.

En su opinión, “después de no haber contado con las autonomías durante la elaboración del real decreto ley, ni haber consensuado su contenido con ellas, el Gobierno debería ser más honesto con ellas, ya que cada una tendrá que hacerse cargo del coste de cada autorización que revoquen”, ha indicado la asociación en un comunicado.

De acuerdo con los datos de un estudio de la consultora Ernst&Young, el coste de una expropiación tácita de las autorizaciones de VTC podría ascender a unos 3.800 millones de euros para el Gobierno, ha recordado.

Con el real decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, ese coste pasa a dividirse entre las 17 autonomías españolas, en función del número de autorizaciones que tengan, lo que provocaría que algunas de ellas, como Cataluña, vaya a tener que desembolsar casi 1.000 millones de euros en indemnizaciones, ha advertido.

El presidente de la asociación, Eduardo Martín, ha subrayado que lo que importa al sector son sus más de 15.000 trabajadores, que, “por esta medida, que va directamente contra el empleo, podrían verse en la calle”, así como los más de seis millones de usuarios de los servicios VTC, a quienes “se les estaría coartando su derecho a elegir un tipo de movilidad alternativo”.

Según Unauto VTC, el sector aporta 750 millones de euros a la economía española, cifra que podría doblarse para 2020, generando, además, varios miles de empleos adicionales.

Martín ha vuelto a invitar al diálogo entre todas las partes, para llegar a un acuerdo con el que “se pueda mejorar la movilidad en las ciudades, dar más opciones de elegir a los usuarios y reducir el uso del vehículo privado, con el fin de tener centros urbanos más limpios y ecológicos”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.