Inicio ACTUALIDAD Le Maire y Calviño hablan mañana en Bruselas de la reforma de...

Le Maire y Calviño hablan mañana en Bruselas de la reforma de la zona euro

43
Compartir

París, 11 jul (EFE).- Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de España, Nadia Calviño, tienen previsto mantener mañana su primer encuentro cara a cara en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo, para hablar, en particular, de los proyectos de reforma de la zona euro.

Los dos países comparten “posturas similares” sobre el refuerzo de la eurozona, señalaron fuentes oficiales francesas, que recordaron que desde la llegada al Gobierno de Calviño los dos ministros ya han mantenido conversaciones telefónicas y también dialogaron en el anterior Eurogrupo del mes de junio.

París y Berlín presentaron una iniciativa de transformación en su cumbre bilateral del 16 de junio en Meseberg, que prevé, especialmente, que la zona euro se dote de un presupuesto propio, aunque quedaría por determinar su cuantía y su funcionamiento, sobre los que hay grandes divergencias entre los países miembros.

Otro asunto que tratarán la ministra española y el francés será la fiscalidad de los grupos de la economía digital, una cuestión sobre la que París quiere que las negociaciones entre europeos progresen “rápidamente”.

El anterior gobierno español que presidía Mariano Rajoy tenía planes para crear un impuesto a las grandes empresas digitales en España y empezar a recaudarlo en 2019, tasa que permitiría ayudar a financiar las pensiones.

Le Maire quiere conocer de primera mano las intenciones del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto.

La pasada semana, la actual ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, señaló que hacía suya la propuesta de su predecesor en el cargo para poner en marcha la llamada “tasa Google”, el impuesto sobre los servicios digitales.

El objetivo de Le Maire es llegar a un acuerdo entre europeos de aquí a finales de año para obligar a que los gigantes de internet paguen impuestos allí donde tienen actividad, y que pueda implantarse a comienzos de 2019.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.