Inicio POLÍTICA Así se quedan las listas de los partidos políticos para el 10-N

Así se quedan las listas de los partidos políticos para el 10-N

La llamada a las urnas el 10-N está a la vuelta de la esquina, y las diferentes formaciones han mantenido sin grandes modificaciones sus listas para las elecciones. Sin embargo, a pesar del poco tiempo, PP ha sido el partido que más cambios ha realizado

87
Elecciones 10-N
El PP, uno de los partidos que más beneficiado saldría el 10-N, según las encuestas | Ángel Navarrete

Los partidos políticos han tenido poco margen para retocar sus listas electorales entre el 28-A y los comicios convocados para el 10 de noviembre.

Pero el poco tiempo que tienen hasta que volvamos a las urnas no ha evitado que sucedan cambios. En el caso del PP avisaron que iban a modificar «lo justo y necesario». Y por otro lado, en el PSOE no han tocado nada en los puestos importantes de las listas para los comicios de noviembre.

El PP, la candidatura que presenta más novedades

Pablo Casado ha decidido rodearse esta vez de «experiencia». En las listas de Madrid, el líder popular contará con la exministra de Rajoy y la expresidenta del Congreso, Ana Pastor. Esta posición, le dará a Pastor la segunda posición en la candidatura, desplazando así a Adolfo Suárez Illana a un tercer puesto.

Para Isabel García Tejerina, que fue hace meses cabeza de lista por Valladolid, y que ocupó la cartera de Agricultura durante el último Ejecutivo del PP, tendrá ahora la cuarta posición, pues Pablo Casado la quiere cerca. A ella la seguirá Elvira Rodríguez, la cual formó parte del gabinete de Aznar.

Casado recupera así al PP de Rajoy en las listas

De esa candidatura se caen nombres como Daniel Lacalle, mientras Ana Beltrán cae unos puestos. Otra modificación importante se da en la lista por Huelva, que esta vez estará liderada por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

Esto envía a las listas al Senado a Juan José Cortés, el que fuera uno de los activos más polémicos de las candidaturas del pasado mes de abril. También, Marimar Blanco, liderará el 10-N la lista del PP por Álava, un lugar ocupado en abril por Javier Maroto, ahora senador por designación autonómica y que no logró sacar escaño el 28 de abril.

Desde la formación azul argumentan estos cambios con una afirmación, pues han percibido que la gente va depositando de nuevo esa confianza perdida. En abril se encontraron dentro de una etapa de cambios, y desde el 26-M vieron como esos buenos resultados fueron la base para ponerse manos a la obra y evolucionar.

El PSOE y Unidas Podemos apenas ha movido puestos en sus listas. Ciudadanos y UPyD se fusionan para el 10-N

Sánchez mantiene a todos sus ministros en los puestos altos de las candidaturas. Excepto a Nadia Calviño, que no formará parte de las listas, así como tampoco lo hizo hace siete meses. Cabe recordar, además, que Sánchez la postuló, sin suerte, para presidir el FMI.

Ciudadanos, también anunció que las candidaturas serían «las mismas» que en abril y que los huecos que quedaban se llenarían «corriendo lista». Detrás de Rivera continuarán Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez.

La mayor novedad en las listas naranjas es la inclusión en las mismas de UPyD. Así, el portavoz nacional de UPyD, Cristiano Brown, ocupará el séptimo lugar en la lista por Madrid. La misma que va a cerrar Fernando Savater.

Desde Unidas Podemos no se han notificado cambios de gran envergadura. Uno de los más destacables es la entrada de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, como cabeza de lista de En Comú Podem al Senado, en sustitución de Noelia Bail, líder de Podem Catalunya, que no concurre por motivos personales, según confirmó la propia formación.

Juanma del Olmo no repetirá como número uno al Congreso por Valladolid. Este puesto será ocupado por la dirigente de EQUO, Marta Santos, que ya formó parte de las últimas listas generales pero por Salamanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here