Inicio ECONOMÍA Los acuerdos bilaterales nunca sustituirán el trabajo de la OMC, dice Azevedo

Los acuerdos bilaterales nunca sustituirán el trabajo de la OMC, dice Azevedo

11
Compartir

París, 1 jun (EFE).- Los acuerdos comerciales bilaterales nunca reemplazarán lo que ha hecho y hace la Organización Mundial del Comercio (OMC), según su director general, Roberto Azevedo, que reconoce que le hace falta una reforma para ser más rápida y flexible en su funcionamiento.

En una entrevista publicada por el diario económico francés “Les Echos” hoy, el día en que entran en vigor los aranceles de Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá, Azevedo insistió en que no hay otra instancia, aparte de la OMC, para encargarse del comercio mundial.

“El bilateralismo nunca sustituirá la OMC. Como mucho puede completarla”, aunque para hacerlo necesita flexibilidad, dijo antes de recordar que estos últimos años ha conseguido establecer acuerdos de magnitud.

Acuerdos como el de facilitación de intercambios, que incrementará el producto interior bruto mundial en “más de 1.000 millones de dólares cada año”, el de las tecnologías de la información, que cubre un comercio de más de 1.300 millones de dólares anuales, “mucho más que el mercado automovilístico mundial”, o el de eliminación de subvenciones agrícolas.

El diplomático brasileño, cuya organización ha recibido severas críticas por parte de EEUU, que le reprocha falta de agilidad e incapacidad para imponer un comercio justo y equilibrado, admitió que “el sistema está lejos de ser perfecto” y “debe mejorarse”.

Aunque precisó que eso es algo que ni él ni la OMC pueden hacer, ya que depende de los países miembros establecer las prioridades, citó como posibles reformas el órgano de resolución de contenciosos, el exceso de capacidades de producción y la propiedad intelectual.

Manifestó su apoyo al presidente francés, Emmanuel Macron, que el miércoles propuso abrir discusiones para reformar la OMC, en un primer momento entre europeos, estadounidenses, chinos y japoneses.

“No será más que el comienzo, puesto que la organización cuenta con 164 miembros. Pero por algún sitio hay que empezar”, afirmó.

Azevedo defendió que la OMC “ha permitido evitar guerras comerciales, las tentaciones proteccionistas, sobre todo después de la crisis de 2008”, cuando, si no hubiera existido, la situación habría degenerado y la recesión “habría sido todavía peor”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.