Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Los efectos del Brexit para la economía y el comercio

Los efectos del Brexit para la economía y el comercio

626

La caída de la libra esterlina, las bolsas y el precio del petróleo fueron las primeras reacciones al Brexit, pero solo es una parte.

Por un lado, la salida del Reino Unido de la Unión Europea restringirá las relaciones comerciales entre ambas partes. Todo ello a lo largo de un proceso largo y costoso.

Alrededor del 44 % de las exportaciones británicas van a la UE, que le suministra el 53 % de sus importaciones. En este sentido, el Reino Unido podría llegar con la Unión Europea a un acuerdo similar al que tiene Suiza, que mantendría muchos beneficios de la relación actual y permitiría a los británicos aumentar el control sobre las fronteras.

Sin embargo, la falta de acuerdo en el Parlamento británico para firmar el pacto «amable» de la desconexión podrían desembocar en un Brexit caótico y doloroso para todos. Mientras que en el caso de llegar a un acuerdo dentro de los plazos y bajo el visto bueno de la Unión Europea, los residentes británicos en Europa y viceversa, no sufrirían las consecuencias.

Lo malo es una ruptura abrupta de las relaciones porque en el aire se quedan los afectados por la tarjeta sanitaria, como los estudiantes de Erasmus. Así como los gibraltareños y trabajadores del Campo de Gibraltar que acuden a diario al Peñón a su puesto de trabajo.

Empleo

Un Brexit duro, como el que ya se está planteando ante las negativas de la oposición de Theresa May, tendrían efectos terribles en el empleo. Por un lado, la City podría perder 100.000 empleos, ya que muchas empresas se mudarían a otras ciudades de la eurozona.

El PIB británico bajará entre un 1,5 % y un 9,5 %. Además, al tratarse del segundo contribuyente a la UE, su aportación anual a Bruselas recaerá sobre otros países. Una factura que Alemania deberá contribuir con 2.503 millones de euros, Francia 1.871, Italia 1.384 y España 906 millones.

España será la octava economía más afectada, pues nuestras relaciones comerciales con Reino Unido están valoradas más 50.000 millones de euros. Y es que en aquel país hay implantadas más de trescientas empresas de capital español, que tendrían que afrontar más costes regulatorios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here