Inicio ECONOMÍA Los españoles prefieren la vivienda en propiedad pero la falta de ingresos

Los españoles prefieren la vivienda en propiedad pero la falta de ingresos

141
vivienda

La gran mayoría de los españoles prefieren comprar una vivienda antes que alquilar, y si hacen lo segundo es por no tener ingresos suficientes. Así lo refleja el barómetro mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de junio. En dicho sondeo se incluyen opiniones y demandas sobre vivienda a partir de encuestas realizadas a casi tres mil personas.

Preferencia por la vivienda en propiedad frente al arrendamiento

Como resultado, un 81,8% de los españoles es partidario de comprar una vivienda. De hecho, un 66% que considera que comprar siempre es mejor que alquilar. A todo esto, un 59,7% considera que la compra de un piso es la mejor forma de ahorrar para el futuro.

Además, la encuesta refleja que solo el 18,4% de los españoles vive de alquiler, ya que predomina quienes viven en una casa propia completamente pagada (44,4%) y propia, frente a los que aún tienen pendiente la liquidación de una hipoteca (24,9%).

En este sentido, el 45% de los que optan por el alquiler reconocen como razón principal para no comprar la falta de ingresos. Así, el 14,9% vive en alquiler como solución temporal hasta poder comprar.

El 38% de los encuestados están a favor de limitar los precios de los alquileres

El último barómetro del CIS también revela que el 90,2% de los españoles cree que el derecho a tener una vivienda digna debe ser protegido de manera activa por el Gobierno. Como solución, apuestan por la construcción de vivienda social para proteger este derecho.

De este modo, el 47,6% es partidario de construir vivienda social para quien tiene pocos recurso, el 45% pide préstamos baratos para comprar vivienda, el 42,3% apuesta por fomentar la construcción de vivienda a precio asequible para la clase media, y el 37,7% es favorable a adoptar una política de limitación del precio de los alquileres.

Especulación y escasez de oferta

Asimismo, la encuesta revela que la poca oferta de vivienda en alquiler y la existencia de especulación, son algunas de las razones señaladas por los españoles para explicar la subida de los alquileres.

Cuando le preguntan si los alquileres de la zona en la que viven están subiendo, se mantienen estables o están bajando, el 20,9% de las personas encuestadas considera que los alquileres están subiendo mucho, un 26,8% que están subiendo algo, un 27,4% cree que se mantienen estables, y un 1,5% cree que están bajando algo (1,2%) o mucho (0,3%).

Para más detalle, nada menos que el 47,7% de personas que cree que los alquileres de su zona se están encareciendo, señala a la especulación en la vivienda como una de las dos principales razones para el 35% de los encuestados, seguida de la subida general de los precios (33,9%) y a la escasez de pisos que se alquilan (32,7%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here