Inicio ACTUALIDAD Los nuevos ministros económicos dan cuenta de sus prioridades en el Congreso

Los nuevos ministros económicos dan cuenta de sus prioridades en el Congreso

55
Compartir

Madrid, 8 jul (EFE).- Los nuevos ministros económicos explicarán esta semana en el Congreso las prioridades de sus departamentos para los próximos meses y mientras la ministra de Economía dará cuenta de la evolución macroeconómica, la titular de Hacienda podría profundizar sobre la reforma fiscal propuesta.

Las comparecencias se desarrollarán desde el martes hasta el próximo jueves y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, será la primera en acudir a su comisión respectiva en el Congreso.

Calviño hablará de la situación de la economía española y del sector financiero en un contexto de expansión, pero con previsiones que apuntan a una ligera desaceleración.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que comparecerá en comisión el martes por la tarde, ya ha avanzado algunos cambios en materia laboral que quiere llevar a cabo con consenso social y político, como la cotización de los autónomos por sus ingresos reales, una nueva regulación de la subcontratación o devolver la prevalencia a los convenios sectoriales.

Otra de las comparecencias económicas que suscita gran interés será la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de que haya anunciado cambios fiscales para aumentar los ingresos, como un tipo mínimo del 15 % en el impuesto sobre sociedades o un impuesto a la banca.

Montero comparecerá en la Comisión de Hacienda el miércoles por la tarde, donde podría profundizar en los cambios que propone el Gobierno, sobre todo en las deducciones para las empresas con políticas de igualdad efectivas o en el impuesto a la banca del que se desconoce si será una figura nueva, como la tasa digital, o supondrá un recargo en el tipo del impuesto de sociedades.

La ministra de Hacienda también podría avanzar la fecha del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que debe debatir los nuevos objetivos de déficit y deuda pública, además de dar cuenta del cumplimiento de la meta para este año fijada en el 2,2 % del PIB.

Además, podría referirse al incremento previsto del techo de gasto para 2019, que el Gobierno pretende anunciar en fecha y forma, con el fin de que puedan presentarse los Presupuestos de 2019 en septiembre y ser aprobados antes de final de año.

El miércoles están previstas las comparecencias de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, que será interpelada por el grupo Mixto en materia de energía, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que responderá a su vez a las preguntas del grupo parlamentario Ciudadanos sobre turismo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudirá el jueves, 12 de junio, al Congreso y tendrá que explicar cómo ejecutará las partidas que contemplan los Presupuestos de 2018 e informar de los plazos de ejecución de obras viarias, ferroviarias y portuarias en curso.

Ábalos acude a la Cámara Baja días después de que los tripulantes de cabina de Ryanair hayan convocado una huelga para el 25 y 26 de julio.

Entre otros asuntos, el ministro también podría avanzar los temas que se tratarán en la cumbre que tendrá lugar antes de agosto entre Francia, Portugal, España y la Comisión Europea para tratar el transporte por carretera y las conexiones ferroviarias.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.