Inicio ECONOMÍA Los precios en EE.UU. repuntan levemente en febrero tras varios meses planos

Los precios en EE.UU. repuntan levemente en febrero tras varios meses planos

72

Washington, 12 mar (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,2 % en febrero, aunque la tendencia anual se moderó al pasar de 1,6 % a 1,5 %, informó este martes el Gobierno.

La subida de febrero es la primera después de tres meses consecutivos en los que la inflación se mantuvo plana.

No obstante, la tasa interanual del 1,5 % en febrero es la más baja desde septiembre de 2016.

La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo coincidió con las expectativas de los analistas.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, ascendió un 0,1 % en febrero, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado se ubicó en el 2,1 %, lo que supone una reducción de su ritmo de incremento frente al 2,2 % de enero.

Como responsable del alza en febrero, el reporte apuntó a la energía y alimentos, así como al coste de la vivienda.

Por primera vez en cuatro meses, además, los precios de la gasolina registraron una subida, del 1,5 %.

Asimismo, el coste de los alimentos aumentó un 0,4 %.

La buena salud del mercado laboral, con una tasa de desempleo que cerró febrero en el 3,8 %, continúa impulsando el crecimiento de los salarios, con un aumento de la media de ingresos por hora de 0,3 % el pasado mes y un 1,9 % respecto a febrero de 2018.

El desempleo se encuentra en mínimos de hace casi 50 años.

El dato se conoce una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) celebre una nueva reunión de política monetaria, prevista para el 19 y 20 de marzo, al término de la cual Jerome Powell, presidente del organismo, ofrecerá una rueda de prensa.

Desde comienzos de año, la Fed ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los tipos de interés en EE.UU., actualmente entre el 2,25 % y el 2,5 %, ante la previsión de ralentización económica tanto interna como global.

El primer cálculo de crecimiento económico de EE.UU. en 2018 fue del 2,9 %, pero las proyecciones de la Fed prevén una progresiva moderación hasta el 2,3 % este año y el 2 % para el próximo.

Como consecuencia, los analistas no esperan que se modifiquen los tipos de interés hasta al menos la segunda mitad del año.

“Con nada en el horizonte que demande una respuesta política inmediata y particularmente dadas las presiones inflacionarias controladas, el comité ha adoptado un enfoque de esperar y ver”, indicó Powell en una conferencia este lunes en California.

El presidente de la Fed remarcó que “la inflación permanecerá por debajo de nuestro objetivo por un tiempo debido a los precios de la energía, pero esos efectos probablemente serán transitorios”.

El banco central estadounidense, que cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo, tiene como objetivo inflación el 2 % anual.

“Bostecemos tras leer el informe de hoy”, indicó Avery Shenfeld, economista en CIBC World Markets.

“La inflación no ha sido el punto focal de los mercado, y la lectura de febrero algo más suave de lo esperado en EE.UU. sugiere que va a seguir siendo un no problema por un tiempo”, agregó Shenfeld en una nota a clientes.

Los mercados no prestaron demasiada atención al indicador y la bolsa de Wall Street abrió en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,23 %, más preocupada por el descenso de las acciones de la compañía Boeing, inmersa en una crisis tras el accidente mortal en Etiopía de su controvertido modelo 737 MAX 8.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here