Inicio ACTUALIDAD Los sindicatos llaman a manifestarse el 16 de junio para reclamar la...

Los sindicatos llaman a manifestarse el 16 de junio para reclamar la mejora salarial

53
Compartir

Madrid, 5 jun (EFE).- Los sindicatos han convocado manifestaciones para el próximo sábado 16 de junio para instar a la patronal a negociar mejoras salariales y la puesta en marcha de medidas para atajar la temporalidad y precariedad del mercado laboral.

Las manifestaciones, que llevarán el lema “Tiempo de ganar”, tratan de “engrasar” la negociación colectiva con la patronal para conseguir arrancarle un alza salarial del 3,1 %, más un salario mínimo de 1.000 euros y que incorpore una cláusula de garantía, según han explicado hoy los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

“CCOO y UGT tenemos una estrategia propia más allá de las coyunturas políticas”, ha asegurado Sordo, por lo que en las manifestaciones también informarán al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cuál es su agenda social, con mejoras salariales, mayor protección social, garantía de pensiones y medidas de igualdad.

“Aunque el Gobierno esté recién constituido el día de la manifestación, tiene que saber que la gente no tiene tiempo: no tiene dónde vivir por el elevado precio de la vivienda, las pensiones miserables o la falta de empleo”, ha dejado claro Álvarez.

En este sentido, han instado al nuevo Gobierno a que modifique las reformas laboral, fiscal y de pensiones, para conseguir un crecimiento económico más inclusivo.

A la patronal, ambos sindicatos le instan a llegar a un acuerdo o amenazan con elevar la conflictividad, al tiempo que consideran necesario incorporar al pacto elementos para atajar las empresas multiservicios, incrementar la igualdad en la empresa y mejorar las medidas de conciliación.

La postura de los sindicatos en la negociación colectiva sigue alejada de momento de la patronal, que ofrece un incremento de “hasta” un 2 %, más un alza adicional (que podría ser de un punto), y mayores incrementos para los salarios más bajos.

Sin embargo, los sindicatos dicen que mantienen la mano tendida para la búsqueda de un consenso, al tiempo que confían en acordar que se ataje la subcontratación injustificada, porque “es algo que está perjudicando a muchísimas empresas que compiten en condiciones de desigualdad con empresas y pagan salarios de miseria”.

Esta competencia desleal “debería incentivar a las patronales” para alcanzar un acuerdo sobre el artículo 42 del estatuto de los trabajadores”, ha dicho Sordo, porque entre ambos deben decidir “qué tipo de empresa y qué tipo de país” se quiere tener.

Asimismo, Álvarez ha añadido que, si sindicatos y patronal llevaran al Congreso de los Diputados una recomendación pactada sobre la subcontratación, sería mejor y más duradera una eventual reforma.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.