Inicio MEDIO AMBIENTE Madrid Central baja un 17% la contaminación en septiembre

Madrid Central baja un 17% la contaminación en septiembre

La polución en toda la ciudad cae al nivel más bajo de la década.

109
Multas Madrid Central
Imagen de Madrid Central | David Alonso Rincón (Libre Mercado)

La zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central se fundamenta en restricciones al tráfico, rodado en unos 4,7 kilómetros cuadrados del área más céntrica de la capital.

La contaminación atmosférica cayó un 17% en septiembre

La polución bajó un 20% el mes pasado en toda la ciudad en comparación con el promedio del decenio.

Así se desprende de los datos de la red municipal de 24 estaciones remotas automáticas de medición de la calidad del aire. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes, último día de septiembre, el nuevo plan anticontaminación de la capital.

‘Madrid 360’ sustituirá a Madrid Central y entrará en vigor en el primer semestre de 2020

Algunas de sus medidas son: que los vehículos con Etiqueta C en los que viajen al menos dos ocupantes podrán atravesar libremente la almendra central; la ampliación del horario para las motos hasta la medianoche; tarifas más baratas en aparcamientos públicos; los comerciantes tendrán 20 pases al igual que los vecinos; y los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán transitar a partir de 2025.

Los datos de la red municipal, recopilados por Ecologistas en Acción en un informe difundido este viernes, indican que la estación de Plaza del Carmen (la única dentro de Madrid Central) registró 38 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire. Un 17% menos respecto a la media de esta década, que es de 46.

El mes pasado sólo dos estaciones (Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) registraron un valor medio mensual de NO2 superior a 40 microgramos por metro cúbico de aire.

Siete meses de descenso

Para Ecologistas en Acción, Madrid Central «sigue favoreciendo niveles más bajos de contaminación que la media de los años previos, si bien ahora los datos son menos favorables que cuando la medida contaba con pleno apoyo institucional».

Servimedia apunta que esta organización subrayó que en septiembre se reprodujo la dinámica iniciada en julio por lo que llaman el ‘efecto Almeida‘ (porque entonces el alcalde quiso suspender las multas), ya que la estación de Plaza del Carmen ya no registra las reducciones observadas entre marzo y junio (entre un 24 y un 44%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here