Inicio MEDIO AMBIENTE Madrid Central incrementa la contaminación en los barrios limítrofes

Madrid Central incrementa la contaminación en los barrios limítrofes

705
madrid central

La semana pasada se publicaron los datos de las mediciones realizadas en diversas áreas de la capital. Los resultados no son buenos, pero el Ayuntamiento de Madrid está satisfecho.

La delegada del área de Medio AmbienteInés Sabanés, se muestra contenta con los resultados de Madrid Central. De hecho, no descarta aplicarlo en otros distritos de Madrid. Como publica El Confidencial, los datos de Ecologistas en Acción que se publicaron el jueves también ponen de manifiesto que la contaminación por dióxido de nitrógeno ha disminuido en la estación del Carmen (la única situada en el interior de la zona restringida).

Por su parte, el ayuntamiento dice que las restricciones al coche privado y el resto de medidas impulsadas funcionan en la zona. Sin embargo, los datos del resto de estaciones de medición confirman otra cosa. Y es que la contaminación ha subido, y lo ha hecho en todos los barrios limítrofes a Madrid Central.

De acuerdo con lo que publica El Confidencial, la comparación del primer trimestre de 2019 con el mismo trimestre de los últimos ocho años deja en mal lugar el actual ejercicio. Tanto es así que los tres primeros meses de este año han sido los peores, solo después de 2011 y 2012.

Baja en el centro pero sube alrededor

Aunque en este 2019 apenas se han registrado lluvias, comparando el promedio de 2011-2018 con el presente ejercicio, la concentración de NO2 aumentó en plaza de España un 19,9%; en Escuelas Pías, un 25,7%; en Cuatro Caminos, un 7,7%, y en Castellana, otro 12,2%. Son las estaciones que limitan con el perímetro de Madrid Central.

Así las cosas, en el primer trimestre la contaminación por dióxido de nitrógeno bajó un 3,7% en El Carmen (cerca de Gran Vía) al compararla con ese promedio de los años anteriores. También bajó en la de Tres Olivos un 7,2%.

De lo contrario a lo que aseguran desde el Consistorio, los datos reflejan que la contaminación sube en casi todos los puntos. De hecho, sube en 22 estaciones de manera notable. Por ejemplo, en VillaverdePlaza Elíptica, Ensanche de Vallecas Juan Carlos I, el aumento de la contaminación supera el 25% en los primeros tres meses del año. Esto contrasta con Plaza de Castilla y Retiro, donde el aumento de la contaminación por NO2 fue el más bajo: un 1,1% y un 4,9%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here