Inicio ACTUALIDAD Madrid tiene más pisos turísticos que Barcelona pero hay menos presión social

Madrid tiene más pisos turísticos que Barcelona pero hay menos presión social

67
Compartir

Madrid, 25 jul (EFE).- Madrid tiene más apartamentos turísticos en alquiler y “mucho más concentrados” que Barcelona, aunque en la capital la presión social, económica y política es menos visible, dice el estudio “Destino turístico inteligente y colaborativo (3’s) aplicado a Madrid y a Barcelona”, de la investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Elena Cerdá.

El distrito Centro de Madrid acapara el 62 % de la oferta de apartamentos completos en la plataforma, mientras que en Barcelona la oferta se concentra en los distritos de L’Eixaimple y Ciutat Vella, con un 56 % del total.

Cerdá recuerda que el nuevo modelo económico que supone el “turismo inteligente y colaborativo” ha llegado “para quedarse” y provoca “protestas vecinales y del sector turístico tradicional y respuestas de las administraciones locales”.

Según los datos analizados de la multinacional de alquiler turístico Airbnb, en abril del año 2017 en Barcelona había registrados en esta plataforma 8.869 apartamentos completos, 8.593 habitaciones privadas y 190 habitaciones compartidas.

Teniendo en cuenta solo el dato de los apartamentos completos, el 36% se concentraban en uno de los diez distritos de Barcelona, L’Eixample, aunque el distrito aledaño Ciutat Vella acogía el 20 % de la oferta, o sea que entre ambos sumaban el 56% del total de la oferta de apartamentos completos en la ciudad condal.

La media por apartamento en Barcelona es de 138 euros la noche y en Madrid de 94 euros, dice el estudio.

En Madrid, en enero pasado, había un total de 10.338 apartamentos completos ofertados, y 5.768 habitaciones privadas y 207 habitaciones compartidas.

Un solo distrito madrileño, el de Centro, acapara el 62 % de la oferta de apartamentos completos, un porcentaje mucho mayor que el existente en L’Eixample y superior aun sumando la oferta de este a la de Ciutat Vella.

Al analizar el porqué de la presión social superior en Barcelona, la investigadora cree que obedece a “la gran tradición turística que tiene la ciudad condal, en la que el sector turístico siempre ha sido una prioridad y uno de los sistemas productivos más potentes”.

“En Barcelona hay más cultura turística. Si nos fijamos en las grandes cadenas hoteleras, la mayoría han nacido en Palma de Mallorca y han tenido una estrecha relación con la ciudad condal”, dice la autora de la investigación, según la cual “en Barcelona se ha detectado antes la anomalía del mercado debido a esa mayor tradición y conocimiento del sector”.

Cerdá dice que la capital catalana tiene un mayor grado de exposición a flujos turísticos masivos por el intenso desarrollo de actividades turísticas como los cruceros, lo cual ha permitido una mayor sensibilización de los residentes ante la industria turística.

La autora destaca la “necesidad” de incluir el sector de turismo colaborativo dentro de los indicadores generales del sector, pues “forma parte del sector y debería incluirse como indicador dentro del modelo de destinos turísticos porque no deja de crecer y está transformando el sector”.

En Madrid, el Ayuntamiento anunció recientemente que hará más intensa la inspección de pisos turísticos, que mantiene abiertos expedientes a 507 alojamientos, mayoritariamente en el distrito Centro, y que ha ordenado cerrar 147 apartamentos y viviendas turísticas ilegales.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.