Inicio EDUCACIÓN Los aspirantes para Magisterio en Baleares tendrán que hacer una prueba específica

Los aspirantes para Magisterio en Baleares tendrán que hacer una prueba específica

Con la implantación de estas pruebas específicas para los futuros alumnos de Magisterio, se busca valorar de mejor manera las competencias especificadas de los candidatos

179
Futuros alumnos de Magisterio
Los futuros aspirantes para Magisterio en Baleares, tendrán que pasar dos pruebas independientes de Selectivdad

Las pruebas específicas que se han aprobado para aquellos que quieran estudiar Magisterio en Baleares, serán de castellano, catalán y matemáticas, además de una entrevista grupal.

Esta propuesta fue expuesta por la Facultad de Educación y ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares, y serán llevadas a cabo para todo aquel que quiera estudiar magisterio allí.

Dichas pruebas son independientes de las de Selectividad, y serán implantadas por primera vez en el curso 2020-21, para los alumnos de magisterio que quieran acceder a los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria.

En el curso 2017-18 la UIB ya tenía un proceso de criterios de selección de profesorado

Aunque es una novedad para los que vayan a cursas magisterio, esta forma parte del Plan de mejora de la formación inicial del profesorado, la cual se aplica de manera parcial desde el pasado curso 2018-19 en los estudios de Educación Infantil, Educación Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado.

Martí March, consejero socialista de Educación del Gobierno Balear, y Llorenç Huget, rector de la UIB, presentaron el plan el diciembre pasado.

Aún así, la UIB ya contaba con criterios de selección de profesorado asociado para la docencia de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Dándole prioridad a su formación y vinculación con la práctica docente en centros de ambos niveles educativos.

Por lo tanto, en ese curso se disminuyeron las ofertas de plazas de nuevo ingreso para Magisterio de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en todas las Islas.

El objetivo es mejorar la calidad de la formación y hacerla más personalizada

Las pruebas específicas para los aspirantes a Magisterio, constarán con dos fases, una que será de pruebas escritas y otra de pruebas orales.

Ambas fase estarás conformadas con dos exámenes. A lo que respecta con pruebas escritas, los futuros aspirantes de Magisterio tendrán un exámen de competencia comunicativa y razonamiento crítico, y otro sobre competencia logicomatemática.

Si esos exámenes se aprueban, los futuros docentes podrán presentarse a las pruebas orales, que también constaran con dos partes complementarias. Una videopresentación personal, y una entrevista grupal.

Cada aspirante a Magisterio tendrá que enviar ese vídeo a la UIB como carta de presentación. Con respecto a la entrevista, que participaran en conjunto grupos de seis candidatos, el objetivo es debatir sobre algún tema actual en el ámbito educativo.

La UIB lo que pretende con la implantación de estas pruebas, es valorar la competencia comunicativa en castellano y catalán, la competencia logicomatemática, la comunicación efectiva, las habilidades interpersonales, el ajuste psicológico, la motivación intrínseca y la orientación hacia el desarrollo profesional de los futuros alumnos de Magisterio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here