Cerca de 11 millones de mujeres embarazadas del África subsahariana tienen malaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Malaria África

Los 11 millones de mujeres embarazadas de 38 países del África subsahariana están infectadas por el parásito que causa la malaria.

Y en la misma región nacieron 872.000 niños con bajo peso a causa de esta enfermedad, según datos del Informe Mundial sobre la Malaria 2019 de la Organización Mundial de la Salud.

Según este Informe, la malaria sigue afectando de forma más grave a las mujeres embarazadas y a los niños del continente africano.

La OMS recordó que esta infección durante el embarazo conlleva riesgos considerables para la mujer, el feto y el recién nacido, ya que provoca partos prematuros y bajo peso en los bebés.

La malaria y la anemia están estrechamente relaccionadas

En 2018, unos 24 millones de niños de esta región africana estaban infectados por el parásito ‘Plasmodium falciparum’ .

De ellos, 12 millones tenían anemia moderada y 1,8 millones anemia grave, lo que aumenta la mortalidad infantil.

El informe de la OMS insiste en que "es fundamental diagnosticar la infección palúdica y tratarla rápidamente con un antipalúdico eficaz para reducir los graves síntomas de la malaria y la mortalidad".

De acuerdo con varias encuestas realizadas en 29 países del África subsahariana, la sanidad pública realizó pruebas de diagnóstico al 76 por ciento de los niños con fiebre entre 2015 y 2018

Pero este porcentaje en los cuatro años anteriores no llego ni siquiera a la mitad.

A esto se añade que cerca de dos terceras partes de las embarazadas africanas, no reciben el número recomendado de dosis de tratamiento profiláctico intermitente durante la gestación en sus visitas a los centros de asistencia prenatal.

Además, muchas mujeres no completan el número recomendado de visitas de asistencia prenatal en el transcurso de sus embarazos.

A parte de poder otorgar un diagnóstico precoz de la enfermedad y un buen seguimiento del tratamiento, la OMS recordó que es esencial aumentar la financiación

"Se ha estimado que la financiación total destinada al control y la eliminación de la malaria en 2018 fue de 2.700 millones de dólares, muy por debajo de la meta de 5.000 millones de dólares fijada por la Estrategia Técnica Mundial 2016–2030".

Además, la clave del éxito para eliminar esta infección es la cobertura sanitaria universal.

Todas las personas que corren el riesgo de contraer la malaria, en especial las mujeres embarazadas y los niños, deben tener acceso a los servicios de atención primaria de la salud necesarios para prevenir diagnosticar y tratar esta enfermedad mortal.

Se ha notificado una reducción de la enfermedad en 2018

En 2018 49 países donde la malaria es endémica notificaron menos de 10.000 casos, en comparación con los 40 países que lo hicieron en 2010.

Fueron 17 los países donde se registraron menos de 100 casos. Lo que indica claramente que la eliminación se puede alcanzar. Esta cifra llegó a los 27 países en ese año.

En 2018, la OMS certificó oficialmente la eliminación de esta patología en Paraguay y Uzbekistán, y en 2019 se certificó también que Argelia y Argentina estaban libres de la enfermedad.

Entre 2010 y 2018, el número de casos se redujo en un 76 por ciento y las muertes por esta infección en un 95 por ciento en:

  • Camboya
  • China (provincia de Yunnan)
  • Myanmar
  • República Democrática Popular Lao
  • Tailandia
  • Viet Nam

El informe muestra que se han reducido drásticamente los casos de malaria por P. falciparum.

Añadir nuevo comentario

Publicidad. Comunidad rentabilidad y marketplace. Participa en GN10

Publicidad. Todos sus planes con tu préstamo Monedo Now. Hasta 5000€ en solo unos minutos. Solicita tu préstamo

Publicidad. BNeXT. Saca gratis de cualquier cajero. Activa tu tarjeta.