Inicio ACTUALIDAD May reprocha a Trump los aranceles de EEUU porque son “injustificables”

May reprocha a Trump los aranceles de EEUU porque son “injustificables”

71
Compartir

Londres, 4 jun (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, reprochó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la suspensión de la exención de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea (UE), una decisión que calificó de “injustificable”.

May transmitió a Trump su “profunda decepción” con este asunto, en una llamada telefónica que mantuvieron durante 30 minutos, informó un portavoz de Downing Street, residencia de la jefa del Gobierno del Reino Unido.

La primera ministra subrayó al dirigente estadounidense la “necesidad de salvaguardar los empleos que potencialmente podrían verse afectados por la decisión”.

La fuente afirmó que May consideró la conversación “constructiva” y que los dos políticos acordaron abordar el asunto en la cumbre del G7 que comienza el próximo viernes en Canadá.

Trump decidió el pasado 31 de mayo no extender la exención de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, que estarán sujetos a impuestos del 25 % y el 10 %, respectivamente.

Además, ambos hablaron sobre Corea del Norte y May trasladó a Trump su “completo apoyo” de cara a la cumbre prevista para el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para abordar el programa nuclear de Pyongyang promover la paz en la región.

Coincidieron en que “hay que llegar a un acuerdo que traiga la completa, verificable e irreversible desnuclearización y la destrucción de los misiles balísticos” en Corea del Norte, sostuvo el portavoz.

Asimismo, destacaron la importancia de la estabilidad en el mercado petrolero y la “premier” británica puso al día a Trump de unas conversaciones sobre ese tema que ha mantenido este fin de semana con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

También acordaron “trabajar juntos” para contrarrestar la “actividad desestabilizadora” de Irán y estuvieron en sintonía al abordar el conflicto del Yemen, sobre el que insistieron en la importancia de llegar a una solución política que evite un mayor sufrimiento a la población.

El próximo 13 de julio Trump visitará el Reino Unido, donde se reunirá con May, un encuentro que, según aseguró hoy Downing Street, ambos esperan y así se lo hicieron saber el uno al otro en la conversación telefónica.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.