Inicio ECONOMÍA Mazazo bursátil a las grandes eléctricas

Mazazo bursátil a las grandes eléctricas

133
Compartir
mazazo bursartil

Las compañías energéticas que cotizan en el Ibex registraron ayer caídas medias de un 2,4% lastradas por un previsible nuevo recorte en la retribución regulada que reciben por distribuir la luz a través de sus redes o por generarla en sus instalaciones renovables.

El sector se dejó en Bolsa 2.231 millones de euros en una sola jornada

El desplome se produce porque del Ministerio de Energía español se avanza un nuevo recorte de primas y otros pagos regulados con motivo de la próxima revisión retributiva del sector, prevista para el periodo 2020-2025.

El recorte se eleva hasta el 40% en la retribución por inversión en las actividades de transporte y distribución y del 35% en las primas que cobran las instalaciones de generación verde.

Mazazo bursátil para las eléctricas se  aconseja no comprar acciones 

Gas Natural Fenosa lideró el desplome con una caída del 3,15%,  Red Eléctrica (-2,46%), Acciona (-2,31%), Endesa (-2,29%) e Iberdrola (-1,75%).

El recorte en la retribución estaría ligado al abaratamiento de la financiación de la deuda española. En el año 2013 el interés se fijó en el 6,5%. Ahora esta cifra podría caer hasta el 4% en las condiciones que actualmente se dan en el mercado.

Según cálculos de Goldman Sachs, esto erosionaría los beneficios por acción del sector en torno a un 15%.

En el caso de las primas a las renovables. La retribución fijada en el año 2013 era del 7,5% anual, y los analistas prevén que se reducirá hasta el 5% a partir del año 2020.

Un tercer factor que va a presionar los beneficios de las grandes eléctricas será la caída del coste de la luz por la introducción de renovables sin prima en el mercado. Goldman Sachs prevé que el coste del megavatio hora se reduzca un 10% en 2025.

Una gran noticia para los millones de consumidores pero, muy mala para los accionistas de estas compañías energéticas.

 

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.