Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Madrid y Barcelona frenan la escalada de precios en la vivienda y...

Madrid y Barcelona frenan la escalada de precios en la vivienda y tocan techo

244
Barcelona
El TS confirma la nulidad de la tasa municipal de Barcelona de pisos vacíos Fachada de un edificio. EFE/Luca Piergiovanni

El precio de la vivienda subió el 5,3% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2018, con lo que este indicador encadenó 21 trimestres consecutivos al alza, aunque ralentizó su avance 1,5 puntos respecto al primer trimestre, cuando la vivienda se encareció el 6,8%.

Los precios de la vivienda siguen subiendo, aunque moderan su avance

Entre abril y junio, los inmuebles de nueva construcción incrementaron su precio el 7,2%, 3,2 puntos menos que en el primer trimestre, con lo que continuaron con la senda de recuperación que iniciaron en el segundo trimestre de 2014 (cinco años), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mercado de segunda mano, los precios subieron el 5%, 1,2 puntos menos que entre enero y marzo. Este segmento de mercado se anotó así la subida más moderada desde el cuarto trimestre de 2016 y encadenó 21 trimestres al alza.

Respecto al primer trimestre del ejercicio, los precios aumentaron en el conjunto del mercado de vivienda el 1,2%, con una caída del 0,4 % en el segmento de obra nueva y una subida del 1,4% en el de segunda mano.

Bajan los precios en Madrid y Cataluña

Los precios aumentaron en todas la autonomías, encabezadas por Aragón (6,7%) y Madrid (6,5%), mientras que Extremadura (1,7%) y Cantabria (2,2%) se anotaron los incrementos menos abultados. Según la misma fuente, la mayoría de comunidades disminuyeron su tasa anual en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero.

Los mayores descensos se dieron en Cantabria, Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Asturias, Galicia y Murcia registraron los mayores incrementos, con subidas de 1,3, 1,2 y 1 puntos, respectivamente.

En términos intertrimestrales, Cantabria fue la única autonomía en la se registró un descenso (0,1%), mientras que las mayores subidas se produjeron en Asturias (2,2%), Castilla y León (2,2%) y Murcia (2%).

Información patrocinada por Safeicoworld.

Inmuebles GN10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here