Inicio ECONOMÍA Los problemas financieros de Air Berlin abren una batalla legal

Los problemas financieros de Air Berlin abren una batalla legal

149
Compartir
merkel-lufthansa-airberlin

La low cost irlandesa Ryanair habla de “una conspiración evidente” entre el Gobierno de Merkel, Lufthansa y Air Berlin.

La mayor aerolínea europea, afirma que este movimiento puede considerarse como financiación pública ilegale y que el Ejecutivo germano está intentando favorecer a su rival Lufthansa.

Merkel, Lufthansa y Air Berlin, ¿Conspiración?

Los problemas financieros de Air Berlin abren una batalla legal. Ryanair ha presentado quejas formales ante las autoridades de competencia alemanas (Bundeskartellam) y ante la Comisión Europea.

Denuncia que la insolvencia de Air Berlin es fabricada. Está siendo claramente establecida para permitir a Lufthansa hacerse cargo de la aerolínea alemana libre de deudas. Este hecho viola todas las reglas de competencia alemanas y europeas.

Los principales competidores excluidos

De esta manera se excluyen a los principales competidores e ignoran la normativa de ayudas estatales.  Para la compañía irlandesa, el Gobierno alemán está apoyando la creación de un monopolio aéreo en el país.

Michael O’Leary, lider de Ryanair, afirma que los viajeros serán los que sufran las peores consecuencias del monopolio, ya que las tarifas podrán ser controladas plenamente por Lufthansa.

Teniendo en cuenta la magnitud de las cuotas de mercado y las implicaciones europeas de ambas compañías es realmente importante que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas.

150 millones de euros para Air Berlin

En una entrevista en Youtube, la canciller alemán Angela Merkel ha defendido la actuación del gobierno.

Afirmó que no creía que fuera adecuado dejar en la estacada a miles de pasajeros porque no se pueda pagar la gasolina.

Aseguro que el coste de esas ayudas no lo acabará asumiendo el contribuyente porque la aerolínea podrá devolverlas. Con 150 millones de euros asegura el funcionamiento de la compañía hasta noviembre.

Bruselas analiza la transacción 

La Comisión Europa recordó  que dispone de un plazo de hasta dos meses para determinar si las ayudas concedidas por Berlín a la aerolínea de bajo coste están en línea con la legislación europea en materia de ayudas de Estado.

 

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.