Inicio ECONOMÍA México abandonará la renegociación del Tratado de Libre Comercio

México abandonará la renegociación del Tratado de Libre Comercio

190
Compartir
plan-b-mexico-TLC

México abandonará la renegociación del TLC – NAFTA, si Trump cumple su amenaza de iniciar la salida del tratado.

El canciller Videgaray se muestra en Washington optimista pese a los ataques del presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos amenazó con solicitar al Congreso la terminación del Tratado de Libre Comercio, este proceso tardaría unos 60 días. Si tal amenaza llegará a producirse, México se retiraría de inmediato de la mesa negociadora.

Esta ha sido la respuesta del país latinoamericano a la Administración estadounidense, después de varias reuniones de alto nivel entre el propio secretario de Exteriores y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

México no negociará ni el Tratado de Libre Comercio ni ningún otro tema de su relación bilateral con EE.UU y menos a traves de los medios de comunicación o las Redes Sociales, como hace Trump. Su país prefiere ceñirse a los protocolos y cauces establecidos.

México no se paraliza tiene un plan B

De todos modos el conciller Videgaray se montró optimista en el proceso de renegociación del Tratado con EE.UU y Canada. Sin embargo, su gobierno ya trabaja en un “plan B” que activaría en caso de que Washington diera por zanjado el tratado comercial que une a los tres estados desde 1994.  México quiere ser constructivo, pero no irresponsable ni tampoco piensa llegar a la recta final sin valorar otras posibilidades.

Este proceso de negociaciones entre paises no ha impedido que México haya ofrecido su ayuda por los daños ocasionados por el huracán Harvey. Aún no hay información de  a cuánto podria ascender esa ayuda y sí Washington aclaró si la aceptará la aceptaría. Aún ambas partes estan viendo cual sería la mejor manera de materializarla.

Entre países vecinos, países amigos, es lo que se suele hacer en estos casos. Ayudar en los momentos de dificultad.

La Cerdita Rosa Fundamental: Una rotura de relaciones comerciales entre EEUU, México y Canadá provocaría la aparición de aranceles entre los tres países, el comercio interior se vería beneficiado. Las exportaciones mermarían muchísimo afectando directamente al PIB de los tres países. Ese hecho debilitaría sus divisas y por supuesto sus bolsas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.