Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA Cuatro millones de trabajadores son mileuristas en España

Cuatro millones de trabajadores son mileuristas en España

169
salarios
En la imagen, un trabajador del sector servicios en la Plaza Mayor de Valladolid. EFE/R.GARCÍA/Archivo

El mileurismo sigue siendo la fórmula más común en las empresas españolas, ya que cuatro millones de trabajadores viven atrapados en ella. De hecho, tras la crisis no se ha mejorado la situación.

Los salarios han subido pero el mileurismo sigue estancado

De esta manera lo avala el último informe anual de salarios que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho estudio recoge también cómo se cotiza y se paga la mano de obra en España. Asimismo, revela que el sueldo medio sigue subiendo en España, y que lo viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace años.

En este sentido, el informe del INE señala que el problema es que el salario medio sube más lo que se revalorizan las nóminas altas que por lo que avanzan las bajas. De hecho, la inmensa mayoría de los trabajadores españoles no alcanzan el sueldo medio.

Entrando en detalles, en torno al 64% de los españoles que tienen un trabajo a tiempo completo cobran por debajo del sueldo medio, que ronda los 26.100 euros brutos al año. De ellos, la mitad no cobran ni 17.500 euros al mes. Y es que tres de cada diez asalariados a jornada completa están atrapados en el mileurismo.

De los 2,3 millones de trabajadores a tiempo parcial, el 60% desean la jornada completa

En resumen, cuatro millones de españoles que trabajan a tiempo completo no pasan de mileuristas, de los que la mayoría no llega a los mil euros netos.

El sueldo medio, en términos estadísticos, ha subido en España con claridad desde 2016. Pero la dimensión del mileurismo sigue siendo casi idéntica, pese al crecimiento de la economía en los últimos años.

De acuerdo con el INE, en España hay unos 2,3 millones de trabajadores a tiempo parcial, y el 60% de ellos lo son pese a su voluntad de querer una jornada completa. a la fuerza, porque no logran un empleo a jornada completa.

El mileurismo está más extendido en el sector servicios y entre los menores de 35 años

Esta realidad sucede en su mayoría en la empresa privada, ya que en el sector público, solo el 11% están por debajo de ese umbral salarial, aunque aquí se incluyen los empleados públicos que no trabajan la jornada completa. En cómputo global, en España el salario medio en el sector público es un 50% mayor que en la empresa privada.

En cuanto a la edad, se destaca que los menores de 35 son los más afectados por la lacra del mileurismo, dándose más en los contratos temporales. Asimismo, el sector servicios es el más propenso a los bajos salarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here