Inicio ACTUALIDAD Montero: Hay que reordenar las competencias municipales para su financiación

Montero: Hay que reordenar las competencias municipales para su financiación

81
Compartir

Madrid, 11 ago (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que antes de emprender la reforma de la financiación local hay que reordenar sus competencias, ya que han perdido algunas con la crisis, para después hacer “la composición financiera que se lo permita”.

En una entrevista con Efe, Montero precisa que a los municipios, durante la crisis y “para aliviarles su carga financiera, les quitaron competencias” que estaban vinculadas directamente a su contacto cotidiano con los ciudadanos, que “tuvieron una sensación de pérdida”.

Agrega que, en su mayor parte, estaban relacionadas con el área social en la que las corporaciones locales perdieron una gran parte de sus competencias, “con pesar de ellos”.

Montero es “mucho más partidaria de que se vuelva a ver qué administración es más competente para qué cosas”. “No es tanto quién tiene el dinero y cómo me lo ahorro o cómo se lo derivo a otro asunto”, precisa.

Aprovecha para recordar que lo que hizo el Gobierno del PP con la reforma local fue “quitarle competencias a los ayuntamientos, que le dio a las comunidades sin ningún tipo de ingresos, con lo que este juego trilero de pasar una competencia de una a otra para que al final no se sepa dónde está el dinero no arregla nada” y aconseja que “hay que salir de ahí”.

“Por tanto -considera-, si los ayuntamientos tienen vocación de asumir competencias relativas a materias que su proximidad permite una mejor respuesta, estudiémoslo, hagámoslo y hagamos la composición financiera que se lo permita”.

Para la ministra, “la reforma hay que hacerla ahí, en la reordenación de competencias”.

Montero no se pronuncia sobre si habrá tiempo de hacerlo en esta legislatura y subraya que, si no, “tendrá que ser en la siguiente, en la que la vocación de este Gobierno es seguir”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.