Inicio ACTUALIDAD Montero impulsará “todas” las medidas posibles para flexibilizar el déficit

Montero impulsará “todas” las medidas posibles para flexibilizar el déficit

59
Compartir

Madrid, 10 oct (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado hoy que el Gobierno impulsará “todas las iniciativas políticas” a su alcance para conseguir flexibilizar el objetivo de déficit para el próximo año, como permite Bruselas pero impiden PP y Ciudadanos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha reiterado que el objetivo es lograr un margen adicional de 6.000 millones de euros para políticas sociales porque “los ciudadanos merecen que se les puedan revertir parte de los recortes” de la crisis.

El Gobierno acordó con Bruselas flexibilizar el objetivo de déficit para el próximo año hasta el 1,8 % del PIB, por encima de la meta de 1,3 % del PIB actual.

Para que pueda aplicarse, la Ley de Estabilidad establece que el nuevo objetivo necesita la aprobación tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo que implica que tiene capacidad de veto.

Por ello, varios partidos impulsaron la modificación de la Ley de Estabilidad para que en caso de rechazo en el Senado el objetivo de déficit vuelva al Congreso, como ocurre con el resto de leyes, y pidieron la tramitación de urgencia, que fue rechazada por la mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos.

“La posición institucional de PP y Ciudadanos en esta Cámara está impidiendo que lleguen a los ciudadanos 6.000 millones de euros”, ha criticado Montero, quien ha asegurado que el Gobierno llevará “una y otra vez esta iniciativa para intentar evitar el bloqueo institucional”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.