Inicio ACTUALIDAD Moody’s cree que la opa sobre EDP podría ser positiva para su...

Moody’s cree que la opa sobre EDP podría ser positiva para su calificación

67
Compartir

Lisboa, 16 may (EFE).- La agencia de calificación Moody’s considera que la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por la estatal China Three Gorges (CTG) sobre Energías de Portugal (EDP) podría ser “potencialmente positiva” para la nota de la eléctrica.

En un informe divulgado hoy, la agencia estadounidense destacó que EDP se podría beneficiar de “las sinergias operacionales y financieras” de un grupo energético “grande y diversificado” como CTG, cuya valoración es de A1, situado en el nivel medio-alto y cinco escalones por encima que la empresa portuguesa.

“Teniendo en cuenta la calidad del crédito de CTG, su historial como accionista en EDP y sus comunicados sobre la transacción, actualmente no anticipamos que ningún refuerzo en la participación de CTG puede ser negativa para EDP”, añadió.

Sin embargo, matizó que “no existe certeza” de que la oferta tenga éxito y explicó que el impacto positivo dependería de “varios factores”, como la reestructuración del capital y las estrategias de EDP y el papel de CTG en el accionariado una vez culminada la opa.

Por su parte, Moody’s aseguró que la opa no afectará “inmediatamente” a CTG, que en estos momentos cuenta con una perspectiva “estable” para su valoración, aunque advirtió que a largo plazo “probablemente sea negativo” para la empresa china.

La agencia estadounidense alegó que la compra de EDP “aumentaría el apalancamiento financiero” de CTG e incrementaría su “exposición” a servicios no regulados del mercado.

China Three Gorges lanzó el pasado viernes una opa sobre el 100 % del capital de EDP, de la que actualmente controla el 23 %, en la que ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción.

Mientras que el Consejo de Administración de la eléctrica lusa aseguró ayer que era un precio bajo, Moody’s calificó hoy la oferta de “una modesta prima” por encima del valor de mercado.

China Three Gorges es propiedad del Estado chino, que también posee la compañía CNIC, que tiene en sus manos casi el 5 % de EDP.

Por tanto, a través de estas dos sociedades, el Estado chino controla ya el 28 % de la eléctrica y aspira ahora a hacerse con el resto del capital, en el que destacan como otros grandes accionistas Capital Group Companies (12 %) y la española Oppidum (7,19 %).

China Three Gorges estableció como condición para el éxito de la oferta que consiga hacerse con más del 50 % de los derechos de voto y que se alteren los estatutos para que no exista ningún límite a los derechos de voto ejercidos por un sólo accionista (ahora están limitados al 25 % del capital).

Junto a la opa sobre EDP, la compañía china lanzó una segunda OPA sobre EDP Renovables, filial que tiene sede en España pero cotiza en la Bolsa de Lisboa y de la que EDP posee el 82,6 % del capital.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.