Inicio TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Motores diésel desde 2014 emiten un 30% menos de CO2 que hace...

Motores diésel desde 2014 emiten un 30% menos de CO2 que hace 10 años, según un estudio

15179

Madrid, 16 jul (EFE).- Los motores diésel fabricados desde septiembre de 2014 emiten un 30 % menos de dióxido de carbono (CO2) y un 85 % menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que los que circulaban hace una década, según el «Libro Verde del diésel», un estudio de la productora y distribuidora de Adblue4you en Europa GreenChem.

En un comunicado, GreenChem ha considerado que las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -que afirmó que el diésel tenía «los días contados»- han sido «irresponsables» y que se basan en el «total desconocimiento de la tecnología y de los desarrollos del sector en los últimos años».

Así lo ha ratificado en la nota el director general de la compañía en España y Portugal, Oriol Canut, quien ha pedido no «demonizar» a este tipo de propulsión.

En su opinión, el foco debería estar en ayudar a renovar el parque, ya que en España circulan más de 7 millones de vehículos de más de 10 años y los diésel suman 18 millones de unidades, muchos de ellos -no ha especificado cuántos- anteriores a 2006, por lo que no cuentan con la etiqueta medioambiental de la DGT.

El objetivo debería ser «retirar del mercado a estos vehículos, que efectivamente son muy contaminantes», ha subrayado.

Según ha recordado GreenChem, los fabricantes han llevado a cabo «grandes inversiones» en los últimos años con el fin de conseguir motores que puedan ser homologados de acuerdo a las nuevas exigencias.

De hecho, ha apuntado que a partir de septiembre de 2019 no se podrán matricular vehículos diésel nuevos que emitan más de 168 mg/km de NOx.

Sobre el diésel se aplicará por primera ve, la homologación en base a RDE (Real Driving Emissions) que calcula las emisiones en conducción real.

Según la compañía, ya existen coches a la venta con esta propulsión que en test independientes han registrado unas emisiones de 13 mg/km de NOx en prueba RDE en vía pública.

Otra razón que aduce GreenChem es que los nuevos diésel Euro 6 emiten «las mismas partículas que un gasolina, pero un 20 % menos de CO2».

Por otra parte, la compañía asegura que los vehículos diésel podrán acceder a las grandes ciudades, ya que la restricción afectará, a partir del 2020, a los vehículos antiguos más contaminantes sin distintivo medioambiental de la DGT, que son los coches de gasolina anteriores al 2000 y los de diésel fabricados antes del 2006.

Además, según han señalado no hay «ninguna iniciativa europea que tenga un calendario de prohibición de vehículos nuevos diésel ni de vehículos de combustibles fósiles».

A partir de septiembre de 2019 entra en vigor la norma Euro 6d- Temp para nuevos modelos y, a día de hoy, hay disponibles más de 250 modelos de vehículos con la homologación Euro 6d- TEMP y con emisiones NOX en RDE interiores a 168 mg/km, por lo que «la mayor parte de estos modelos recibe etiqueta ECO de la DGT», según han dicho.

Por último, GreenChem ha recordado que se dirigen a un «modelo de sostenibilidad» en el que el diésel tiene que formar parte del mix del parque, ya que este tipo de motor «es necesario para cumplir con los objetivos de descarbonización» y las alternativas (eléctricos, híbridos, GNC) «presentan dificultades en su expansión», como los costes de producción, el peso, los procesos lentos de carga de baterías, la disponibilidad de minerales para las pilas o los costes de desmantelamiento, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here