Inicio POLÍTICA El PSOE acusa a Pablo Iglesias de imponer un ultimátum

El PSOE acusa a Pablo Iglesias de imponer un ultimátum

167
Investidura Pedro Sánchez
El PSOE acusa a Pablo Iglesias de querer "imponer solo su voluntad personal". EFE/ Ballesteros

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no tener intención de negociar. Afirma que Iglesias quiere «imponer sólo su voluntad personal». Y ha asegurado que la consulta a los inscritos de la formación morada es un «ultimátum: o lo tomas o lo dejas».

Gabriel Rufián, más constructivo que Iglesias

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante algo más de una hora con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Lastra ha confrontado el «tono constructivo» de ERC y su «intención» de no bloquear la investidura con «las posiciones maximalistas» de Iglesias, «que no ha cedido a nada desde el día de las elecciones».

«El señor Iglesias no puede tener un gobierno paralelo a su servicio porque no es eso lo que han votado los ciudadanos», ha dicho Lastra. Al mismo tiempo, ha reprochado al líder de la formación morada «querer imponer personas y puestos. Y eso no es negociar un acuerdo de gobierno».

La responsable socialista ha insistido en que Iglesias se ha negado a abrir cualquier tipo de negociación y ha decidido abrir una consulta a las bases, «que de facto es un ultimátum». A su juicio, el líder de Podemos «dinamitó» la negociación con esa consulta. «Una consulta se hace para ratificar un acuerdo, no para impedirlo y el señor Iglesias la está utilizando para justificar una decisión que había tomado hacía tiempo», ha precisado.

Adriana Lastra pide «responsabilidad» a Iglesias

En este escenario en el que «todos tienen que ceder», Lastra ha llamado a todas las formaciones políticas a que no bloqueen la investidura. Y en concreto, a Iglesias le ha pedido «responsabilidad» por ser su socio preferente.

Y le ha recordado «lo bien» que ha funcionado en los últimos doce meses el gobierno de cooperación, «que ahora no le gusta nada y tanto desprecia». Lastra ha usado un tono duro con Iglesias y le ha dicho que «no está a la altura de las circunstancias quien se niega a negociar y no es capaz de ceder en absolutamente en nada».

A la vista las investiduras definitivas para después de verano

Además, la vicesecretaria general ha hecho una referencia a la socialista Concepción Andreu. Ganó las elecciones en La Rioja y «hoy no ha sido elegida por las posiciones maximalistas de Podemos», decía Lastra ayer. «Esperamos que la diputada de Podemos rectifique y el jueves La Rioja pueda tener un gobierno progresista con Andreu al frente», ha subrayado.

En este sentido, Lastra ha pedido que no se juegue al «tacitismo político con las investiduras» porque no está claro que haya una segunda investidura en septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here