Inicio PORTADA La nieve cubrirá media España este jueves

La nieve cubrirá media España este jueves

130
Frío
El frío vuelve a España / RTVE

El temporal más adverso en lo que va de otoño ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este jueves avisos de distinta graduación en 37 provincias y Melilla por nieve. Además de rachas fuertes de viento, oleaje intenso o lluvias persistentes.

Solamente se libran del mal tiempo Canarias al completo, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona y Ceuta.

Este tiempo invernal se debe a una masa de aire frío polar que se sentirá en amplias zonas de España

Habrá temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal. Nevará no sólo en zonas montañosas porque la cota de nieve bajará a 700 metros. Lloverá en amplias zonas de la península y Baleares, y se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste, con olas de 10 metros en Galicia.

El paso de «un sistema frontal muy activo» dará paso este jueves a «una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable procedente de latitudes altas», según explicó a Servimedia uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.

Ese flujo fue recorriendo el Atlántico Norte y se trata de «una masa de aire polar marítimo», como comentó Del Campo. Que la masa sea polar no quiere decir que el flujo de aire proceda del Polo Norte, sino que llega desde latitudes altas. Las masas más frías se denominan árticas.

Aviso rojo

Lo peor se producirá en el cuadrante noroeste peninsular. De hecho, la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste) y León (Cordillera Cantábrica) por nieve. Nevadas que podrían dejar al menos 40 centímetros de grosor sobre la superficie, y en el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde se esperan olas de 10 metros.

Además, hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) cerca de las costas de A Coruña y Pontevedra por rachas muy fuertes de viento de 100 a 110 km/h; el litoral de Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por olas de seis a siete metros; en Almería y Granada, por oleaje intenso.

También cuentan con el aviso naranja Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia, León (Bierzo), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Zamora (Sanabria), Lleida (valle de Arán), Lugo (montaña) y Asturias (central y Valles Mineros) por nieve con 10 a 30 centímetros de grosor sobre el suelo.

Más avisos

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Cabe destacar que nevará también en Jaén (Cazorla y Segura), Huesca y Lleida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Segovia (meseta), Soria, Madrid (sierra), Navarra (centro y Pirineo), Ourense (montaña y sur), Álava (Llanada y cuenca del Nervión) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), por nieve pero menos intensa.

La cota de nieve bajará a entre 700 y 900 metros en el Cantábrico, Galicia, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, y a 1.000 metros en el sureste peninsular y Mallorca.

Por fenómenos, hay 29 provincias (el cuadrante noroeste y el interior sureste peninsular, y parte de Baleares) y Melilla con avisos por viento, 24 por nevadas (sobre todo en zonas altas de la mitad norte), 13 por oleaje (todo el norte y el Mediterráneo sur) y una (Asturias) por lluvias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here