Inicio ACTUALIDAD “Normandía al desnudo”, el cine como metáfora del estado actual de Europa

“Normandía al desnudo”, el cine como metáfora del estado actual de Europa

86
Compartir

Madrid, 7 jun (EFE).- Philippe Le Guay, director de cine francés autor de “Las chicas de la 6ª planta”, estrena en España ocho años después “Normandía al desnudo”, una comedia “onírica”, ha dicho el realizador en una entrevista con Efe, que funciona como “una metáfora del estado actual, y no sólo anímico, de los europeos”.

“Es una película de alto contenido político, pero envuelta en metáforas”, afirma Le Guay. “La desnudez con la que esos campesinos aceptan posar en una foto es la misma desnudez de su condición, por eso el alcalde, para convencerles, les dice: ‘si ya estáis todos desnudos’ a causa de las deudas y las dificultades que atraviesan”.

Porque “Normandía al desnudo” cuenta las peripecias de una aldea normanda de agricultores y ganaderos que se encuentran al borde de la quiebra por la caída de los precios, la falta de demanda de la carne roja que producen y las normativas europeas.

Dado que sus cortes de carreteras y sus huelgas no funcionan, su alcalde (François Cluzet) les propone posar sin ropa para un famoso fotógrafo y llamar la atención del mundo.

El protagonista de “Intocables” volvió al estrellato con “Un doctor en la campiña” (2016), donde interpretaba a un médico rural que ayuda a su comunidad, y en ésta repite con un personaje ‘primo hermano’ de aquel; sólo que aquí es un adicto al trabajo que acaba abandonado por su esposa por su intensa dedicación al pueblo.

Le Guay explica que la película apunta muchos temas sin profundizar en ninguno, desde el calentamiento global a la dicotomía entre la vida urbana o rural, o de las modas en la alimentación a las viejas rencillas entre vecinos, porque “abren los ojos” del espectador.

“Esos temas sirven para alimentar una especie de ensoñación, me gusta que el espectador mire a través de sus ojos”.

Reconoce que no supo de la realidad de los campesinos franceses hasta hace unos años, cuando se puso a investigar para la película, y se sorprende de saber que en España no tienen muy buena fama tras protagonizar numerosos actos vandálicos sobre los productos españoles.

Para el realizador de “Moliere en bicicleta” (2013), es claro el gusto de los espectadores por la comedia, si bien desconoce “la definición de comedia”.

“No sé, yo cojo temas dramáticos, con gente que pelea con su desesperanza, y trato de mostrar su realidad dura y dolorosa con humor, en lugar de hacerlo desde la violencia o el dramatismo”, explica.

“Creo que el cine tiene que mostrar la realidad y ser testigo de lo que pasa alrededor, pero también tenemos que darle al espectador emociones, como el humor y la ternura”, concluye.

El director cree ahí conectan cintas a priori tan diferentes como “Las chicas de la 6ª planta” y “Normandía al desnudo”: “Ambas cuentan “verdades reales y las sitúan en una época; una, en la inmigración y la vida de mujeres españolas que llegaron a Francia a servir en los años 60, y otra, los problemas de estos campesinos”.

“En ambas -dice- hay una mirada muy tierna sobre sus mundos”.

“Yo entiendo a todos los personajes, soy todos los personajes”, añade, “el carnicero celoso que es capaz de matar por proteger el regalo de los dioses que es su mujer, y el alcalde, que simboliza la fuerza, el padre, el maestro, y soy el fotógrafo que no llega a hacer la foto”.

Explica que el artista (al que interpreta Toby Jones en un remedo del auténtico Spencer Tunick) renuncia porque “la realidad es demasiado fuerte, lo que ve no se corresponde con lo que tiene en su cabeza”.

“Nunca pensé que esa foto se hiciera -desvela el director-. Lo quería sólo como detonante para que todos tomasen conciencia de la situación”.

Así, resume Le Guay, el mensaje de la cinta, que llega a los cines el viernes día 8 de junio, es que “necesitamos ser nosotros, aunque nos quedemos desnudos, pero tenemos que intentarlo”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.