Inicio EMPRESA Los taxistas en pie de guerra con Uber y Cabify en toda...

Los taxistas en pie de guerra con Uber y Cabify en toda Europa

La lucha no se detiene y movilizan al resto de países europeos.

365
VTCs

La próxima semana, más de 2.000 taxistas de toda España presentarán una querella criminal en la Audiencia Nacional. Porque la lucha contra el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no ha terminado. Pues bien, esta acción podría ser la primera de una batería de denuncias que habría en otros países de Europa contra Uber y Cabify.

A todo esto, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y el exjuez y abogado Elpidio José Silva han presentado este jueves dicha querella. No obstante, la presentarán de forma individual más de 2.000 profesionales del taxi coordinados por la asociación Plataforma Integral del Taxi (PIT). Estas denuncias van dirigidas contra el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, y otra treintena de directivos y empresas.

Acusan a Uber y Cabify de formar una “trama criminal”

Como publica La Vanguardia, el abogado y exjuez Elpidio José Silva, representante de los 2.000 taxistas querellantes, ha afirmado que Uber y Cabify forman parte de una “trama criminal”. Afirma además, que se presentan como empresas mediadoras, algo que “no tiene fundamento”. Y es que según él, se deben identificar como empresas de transporte.

En base a lo que considera “un relato engañoso”, el exjuez ha explicado que estas empresas funcionan con una “dinámica de estafa”. Ya que cobran tarifas de mediación desconocidas para los usuarios de VTC, “que pueden ser hasta cuatro o cinco veces más altas de lo normal”, y contratan falsos autónomos.

Asimismo, los taxistas acusan a De Antonio y los demás querellados de ocho delitos, entre ellos estafa masiva, delitos contra la Hacienda Pública, vulneración de derechos de los trabajadores, administración desleal, blanqueo de capitales y alteración de precios bajo engaño.

Las querellas van dirigidas contra quince empresarios y directivos y otras trece empresas VTC, entre las que se encuentran las plataformas Uber y Cabify. Entre los querellados no solo está el fundador de Cabify, figuran también el presidente de la patronal Unauto VTC en Catalunya, José María Goñi; el consejero delegado de Moove Cars, Rafael García Tapia, o Juan y Ramón Ortigüela, fundadores de Ares Capital. Asimismo, se cuentan once empresas como Vector Ronda.

Nuevas denuncias en Europa

El objetivo de Élite Taxi pasa por interponer querellas similares en otros países de Europa: “Queremos acabar con este capitalismo de plataforma que lo que hace es llevarse el dinero de todos y esclavizar a los trabajadores”, ha criticado Álvarez. “Lo que están haciendo en España lo están haciendo en toda Europa”, indicó. De hecho, plantean iniciar procesos en Francia, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica y Polonia, a los que se pueden sumar otros porque Élite Taxi está presente en doce países de Europa.

Por estos motivos, el dirigente de esta asociación aboga por desarrollar un grupo de presión en Europa para “desmontar” las empresas de economía colaborativa, con iniciativas no solo contra Uber y Cabify, sino también contra firmas como Glovo, Deliveroo y Airbnb, con el fin último de poner en el centro a las personas y los trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here