Inicio EMPRESA Caso Día: Fridman exige elevar su participación para ejecutar su oferta

Caso Día: Fridman exige elevar su participación para ejecutar su oferta

191
dia

La cuenta atrás para la cadena de supermercados Día continúa. El 20 de mayo está señalado en rojo en el calendario como fecha límite para que la empresa se vea abocada al concurso o la insolvencia. A su vez, las dudas sobre el resultado de la opa lanzada por el multimillonario Mijaíl Fridman tampoco acaban de despejarse.

Incertidumbre

El inversor ruso, que controla el 29% del capital, exige ampliar su participación hasta el 64,5% como mínimo para ejecutar su oferta. Este requerimiento pasa necesariamente por convencer a otros accionistas. Por su parte, los analista coinciden en que todavía existe “incertidumbre” sobre si la operación tendrá éxito.

Desde los grupos de accionistas minoritarios muestran su rechazo frontal a la oferta por considerar los 67 céntimos por título no reflejan el valor real de la empresa. Todavía falta saber la opinión de fondos y accionistas institucionales, con los que LetterOne sigue manteniendo el propósito de garantizarse su apoyo.

Esta semana el magnate ruso consiguió que el consejo de administración de Día se posicionara a favor de su oferta. Aquí se incluye la venta de un porcentaje próximo al 1,26 % de acciones de autocartera. Una decisión que no ha quedado libre de polémica entre la ejecutiva y los accionistas.

Fridman, concurso o insolvencia

Fue el pasado 20 de marzo cuando la junta de accionistas dio luz verde a la propuesta de Fridman. Lo que pasó por el rechazo a la planteada por el consejo, dejando al órgano liderado por Borja de la Cierva con menos alternativas. Así, la falta de alternativas y los “elevados riesgos” que afronta la compañía son los motivos con los que los gestores de la firma justificaron este voto a favor de la opa.

La analista de Renta 4, Ana Gómez, resalta que la baja asistencia a la junta ha generado “incertidumbre”. No está claro que Fridman sea capaz de convencer a un número suficiente de accionistas para lograr el ansiado 64,5 %. De este modo, el escenario de conseguir un 90 % de apoyos parece sensiblemente más lejano para esta firma de inversión. Si no sale adelante la OPA, la cadena de distribución estaría abocada al concurso o a la insolvencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here