Inicio POLÍTICA La Operación Chamartín se aprobará este mes de julio

La Operación Chamartín se aprobará este mes de julio

El proyecto Madrid Nuevo Norte, que contempla la construcción de 10.500 viviendas, no ha sido modificado por el nuevo Gobierno.

216
Operación Chamartín
El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado dos décadas. EFE/Mariscal/Archivo

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado dos décadas.

El mayor plan urbanístico de Europa

El alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) y la vicealcaldesa Begoña Villacís han anunciado en rueda de prensa que llevarán al pleno esta operación, sin cambios en lo que pactó la anterior alcaldesa, Manuela Carmena junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte, que explotará los suelos.

El Ejecutivo local ha subrayado que «desbloquea» los proyectos «estrangulados» durante el anterior mandato y espera que este proyecto se apruebe por unanimidad tras resolver los «muchos flecos» que impidieron a Carmena aprobar este plan antes de las elecciones, aunque según el alcalde «no quiso» hacerlo.

Las obras comenzarán a finales de 2020

Tras la votación en el pleno, el proyecto tendrá que validarse de forma definitiva por la Comunida de Madrid y firmar el resto de convenios de gestión. Según ha indicado el alcalde de la capital, hasta finales de 2020-2021 no se va a comenzar a urbanizar. Hay que firmar convenios de gestión. El inicio de la actuación, no obstante, arrancará por la estación de Chamartín, que de hecho ya ha empezado a ampliar las líneas de alta velocidad y a trabajar en lo que será la superficie del futuro, con un periodo de consulta pública para todos los implicados en el proyecto.

Por parte de Distrito Castellana Norte (DCN), los promotores del plan, «celebran» el anuncio y se muestran «a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones». «En DCN estamos preparados para seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible», afirmaron a este diario.

Dudas de la oposición

Aunque el gobierno de PP-Cs aspira a que el proyecto sea aprobado por unanimidad, partidos como Vox y PSOE ya han pedido más información para poder valorar el proyecto.

«Tenemos que ver bien el proyecto, tampoco conocíamos al detalle el plan de Carmena», expresaron desde el Grupo Municipal Socialista. «Vox considera que la Operación Chamartín debe ser explicada. Por eso, antes de la convocatoria de este pleno ya había solicitado la comparecencia del concejal responsable. Es más, antes de ese pleno habrá una reunión de la comisión de urbanismo en la que Vox planteará la necesidad de que este importante proyecto sea explicado junto a otros», indicaron a ABC desde la formación que lidera Javier Ortega Smith en la capital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here