Inicio ACTUALIDAD El opositor ruso Navalni convoca una protesta nacional contra la subida de...

El opositor ruso Navalni convoca una protesta nacional contra la subida de la edad de jubilación

69
Compartir

Moscú, 19 jun (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha convocado para el 1 de julio una protesta nacional contra los planes gubernamentales de retrasar progresivamente la edad de jubilación en 5 años para los hombres y en 8 para las mujeres, hasta llegar a los 65 y los 63, respectivamente.

“El retraso de la edad de jubilación que han pensado llevar a cabo el (presidente Vladímir) Putin y (el primer ministro Dmitri) Medvédev es un auténtico delito. Las cosas como son”, escribió Navalni en su cuenta de Instagram.

Según el opositor, se trata de un “robo a decenas de millones de personas” bajo el pretexto de que ha llegado el momento de llevar a cabo esa reforma.

“Vamos a protestar contra eso con todas nuestras fuerzas y les convocamos a hacer lo mismo”, arengó Navalni a sus seguidores.

Para ello, añadió que han pedido permiso a las autoridades para celebrar mítines en diversas ciudades rusas, pero ninguna de las que acogen partidos del Mundial de fútbol.

En total, los seguidores de Navalni solicitaron autorización municipal para manifestarse el 1 de julio en 20 ciudades rusas.

“Nos da igual a quién ha votado antes. Alce su voz ahora, de lo contrario no llegará con vida a la jubilación”, señaló el político opositor.

El anuncio de Navalni de lanzar una protesta nacional coincide con el debate previsto hoy en el Parlamento ruso sobre la controvertida medida de retrasar la edad de retiro, después de que la semana pasada el Gobierno ruso diera su luz verde.

La reforma establece un periodo transitorio desde 2019 hasta 2034 para elevar la edad de jubilación de las mujeres, desde los 55 años actuales a los 63.

En el caso de los hombres, que ahora se retiran a los 60 años, el periodo de transición culminará en 2028, y a partir de entonces se jubilarán a los 65 años.

Al justificar el apoyo del Gobierno a la controvertida medida, el primer ministro alegó que la edad de la jubilación actual fue fijada en tiempos soviéticos cuando la gente vivía “unos 40 años”, mientras que ahora el promedio de la esperanza de vida en Rusia es de 67,7 años para los hombres y de 77,6 años para las mujeres.

Por su parte, otro dirigente opositor ruso, Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, convocó otra protesta contra la subida de la edad de jubilación para el 4 de julio en Moscú.

Udaltsov, que salió de cárcel el verano pasado tras cumplir casi cinco años de condena por participar en disturbios antigubernamentales, dijo que los opositores quieren concentrarse en la Plaza de Revolución y prevén la asistencia de unas 2.000 personas.

Agregó que durante el acto planean exigir que se convoque un referéndum nacional sobre esta medida, y señaló que está abierto a discutir el posible traslado de la protesta a otro lugar en caso de no recibir autorización para esa céntrica plaza junto a la Plaza Roja.

Mientras, una petición al Gobierno ruso de no retrasar la edad de retiro ya había alcanzado hoy más de 1,8 millones de firmas en la plataforma Change.org.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.