Inicio POLÍTICA TVE normaliza a Otegi en una polémica entrevista

TVE normaliza a Otegi en una polémica entrevista

La televisión pública entrevista por primera vez al líder de Bildu cuando la investidura puede depender de su abstención. El ex terrorista iguala víctimas con verdugos y se ofrece al PSOE.

101
Otegi TVE
Arnaldo Otegi volvió a negarse a condenar la violencia de ETA durante la entrevista en RTVE (RTVE)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha eludido este miércoles condenar la violencia de ETA y se ha defendido con el argumento de que hizo “algo más importante” que eso, que fue “contribuir” a que la organización terrorista haya desaparecido.

Otegi ha sido entrevistado durante casi 40 minutos en el Canal 24H de TVE

La entrevista ha generado una importante polémica y ha suscitado críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox y de agrupaciones de víctimas del terrorismo, que han acusado a la televisión pública de “blanquear” a la izquierda abertzale.

Gran parte de la entrevista se ha dirigido a cuestionar el papel que Arnaldo Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que ha eludido condenar en numerosos ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien ha respondido ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.

“Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca”, ha insistido Otegi, quien ha explicado que lo hicieron porque entendían que su estrategia política “no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos”.

Otegi considera más importante contribuir al fin de ETA que condenar la violencia

Respecto al perdón, ha recordado que escribió un libro en la cárcel en el dijo que “lo sentía de corazón” si en alguna ocasión él como portavoz “había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer”.

“Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad”, ha dicho el dirigente de EH Bildu, que ha reclamado que el Estado también admita que “generó dolor” en la sociedad vasca.

No condena a ETA

Otegi no ha condenado claramente la violencia de ETA ni ha dicho de forma rotunda si estaría dispuesto a pedir perdón, refiriéndose a todas las víctimas o a su libro.

“No me he alegrado nunca por el sufrimiento de nadie” ha sido lo máximo que ha dicho y ha insistido en que ellos han contribuido al fin de la violencia de ETA y que es momento de pasar página y de no aferrarse al pasado.

«No quiero entrar en la polémica del reproche”, ha dicho en varias ocasiones y ha insistido en que no tendrían ningún inconveniente en que se cree una mesa de la verdad en la que cada parte asuma su parte del dolor causado. En este sentido, ha acusado al Estado “de formar parte” de una estructura que también ha causado dolor.

Preguntado por si Bildu se plantea en algún momento renegar de su pasado en ETA, tampoco ha querido responder y se ha limitado a decir que “si queremos hacer un esfuerzo por llegar a un escenario de paz, tenemos dos posibilidades: hacerlo en un plano de confrontación o en términos constructivos y en este caso va a ser más eficaz”.

El líder de EH Bildu anuncia que no asistirán al homenaje a las víctimas del terrorismo

Ante la insistencia en las preguntas sobre la posición de la izquierda abertzale en torno a la violencia de ETA, Otegi ha llegado a argumentar que le estaban haciendo “un tipo de entrevista para pedir perdón” por haberle invitado al programa.

Ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha dado la razón en dos ocasiones, ha sostenido que la izquierda abertzale no tiene información para esclarecer atentados no resueltos y ha defendido que los actos en favor de las víctimas se realicen para reconocer a “todos” los afectados por la violencia y no solo a los damnificados por ETA.

En este sentido, ha revelado que los diputados de EH Bildu no asistirán mañana en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, pero sí participarán, “al menos uno de ellos”, en el minuto del silencio que se celebrará en el Congreso “para demostrar el respeto que tenemos a todas las víctimas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here