Inicio ACTUALIDAD Oteyza, dandismo, vanguardia y cultura de España sobre la pasarela de Madrid

Oteyza, dandismo, vanguardia y cultura de España sobre la pasarela de Madrid

41
Compartir

Madrid, 6 jul (EFE).- Oteyza es sinónimo de dandismo, artesanía, cultura y folclore español, como demostró hoy en la pasarela de Madrid con su colección Raíces en la que brillaron la chaqueta galerna, el pantalón de tiro alto, las alpargatas huertanas y la bellísima capa española, bailada por Antonio Najarro.

“Oteyza es la estética de la danza española”, dijo a Efe el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, quien considera que la capa, las alpargatas huertanas, el pantalón de tiro alto y el sombrero forman parte de “la estética de la danza española”.

No fue un desfile al uso, sino un espectáculo en el que a través de la danza se vio una colección masculina con alma, con poderío, empaque y personalidad, una serie de prendas impregnadas de historia y de vanguardia a partes iguales.

Durante la performance, en la que los bailarines se movían al ritmo de la banda Orbtial con acordes flamencos, las prendas de Oteyza establecieron un diálogo onírico con la tradición, el folclore y la cultura de España. “La danza al igual que la moda es cultura que bebe de las raíces de la tradición y evoluciona hacia primas más vanguardistas”, añade Najarro.

Los sastres Paul García de Oteyza y Caterina Pañera, artífices de la firma, presentaron piezas con formas limpias y mucho movimiento que dan continuidad y fortalecen la firma. “Bebemos de la tradición, pero necesitamos dar aire fresco a la nueva sastrería”, apunta García de Oteyza.

La performance comenzó sobre un lienzo en blanco en el que los pasos de baile cedieron el protagonismo a una sastrería veraniega con prendas desestructuradas de lana fría, sedas muy ligeras y lino irlandés en tonos que van desde los violáceos hasta los azules pasando por los verdes, arenas, blancos, beige e incluso un amarillo que ha sido una delicia verlo en un traje de lino.

Durante el desfile-espectáculo, el público puso ver y escuchar un canto de trilla, inspirado en la siega mientras Najarro bailaba la capa negra y se apreciaba la belleza de esta prenda con raíces españolas.

A lo largo de las 22 salidas se pusieron en escena el pantalón loira, combinado con la galerna y aderezado con la alpargata huerta blanca con tira negra en el centro, además de espectaculares chaquetas con cortes y pliegues geométricos y los pantalones cabo, inspirados en los de los pescadores que se combinaban con inmaculadas camisas blancas con el frontal de pique y los cuellos levantados para otorgar “masculinidad y altivez”, apuntó Pañeda.

Array

Carmen Martín/Clara Auñón

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.