Inicio POLÍTICA Ciudadanos abre la veda y podría pactar con el PSOE en Castilla...

Ciudadanos abre la veda y podría pactar con el PSOE en Castilla y León

Desde la formación naranja dicen que hay que analizar cada caso.

254
Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas | EFE

Tras las elecciones municipales y autonómicas, llega la hora de los pactos. Y es que tanto en Unidas Podemos como en Ciudadanos, las expectativas estaban más altas que los resultados finales. De hecho, se habla de un cierto sabor agridulce en la formación naranja porque esperaban adelantar al PP como referente en el centroderecha.

No obstante, sus resultados son para estar contentos, ya que los de Albert Rivera se han consolidado como la tercera fuerza política más votada. Una situación que deja a Ciudadanos la llave de gobierno en numerosos ayuntamientos y comunidades.

En los próximos días veremos cómo se dan las rondas de negociaciones entre partidos con el fin de lograr acuerdos. Porque entre los territorios donde Ciudadanos tendrá que decidir su gobierno se encuentra la Comunidad de Madrid, Aragón y Región de Murcia. Después de que hayamos que podrían tener un preacuerdo con el PSOE en Castilla y León.

Un controvertido mensaje en las redes sociales

Como publica ABC, antes de la reunión del Comité Nacional de Negociación de Gobiernos, el «barón díscolo» de Ciudadanos, Francisco Igea, ha publicado un post público en su cuenta de Facebook donde mete presión al PP y avisa de que en Castilla y León ha llegado «el fin de la era» del «clientelismo».

Inés Arrimadas: “por ahora no hemos hablado de ninguna posición»

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, anunció el lunes en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva que apuestan por la geometría variable e ir municipio a municipio, comunidad a comunidad, analizando los posibles acuerdos de gobierno. Paso a paso y sin descartar ninguna posibilidad, incluso pactos puntuales con el PSOE. Aunque tampoco descartan permitir la entrada de Vox, por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

Y es que si de aquí para atrás los de Rivera han mantenido siempre el discurso de no pactar con el PSOE de Sánchez, ahora no hablan así de rotundo. A la vista de las declaraciones de Arrimadas, las fronteras inquebrantables que pusieron tras el 28-A ahora son más permeables. ¿Recuperará Ciudadanos su conocido papel como formación bisagra? De momento por ahí van los tiros porque aunque no hay nada decidido, lo cierto es que desde Ciudadanos no ponen puertas al campo. De momento, solo podemos hablar de un previsible primer pacto, PSOE+Ciudadanos para desplazar al PP en Castilla y León.

“Por ahora no hemos hablado de ninguna posición, hay mucho en juego y se debe mirar todo con detenimiento”, aseguró Arrimadas en una breve comparecencia pública de diez minutos. La primera reunión del comité fijará una doctrina general a seguir los próximos días. Arrimadas sí garantizó “responsabilidad” y puso como ejemplo el pacto en Andalucía donde Cs evitó la presencia de Vox.

¿Pactará Ciudadanos con Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno?

No nos hemos olvidado de que aún queda un gran pacto pendiente, el más importante de todos. Y es que tras la victoria del PSOE en las elecciones generales del 26-A, aún no se ha hablado de nada en ese aspecto. Porque en ese momento, Sánchez decidió aparcar las reuniones hasta pasar las municipales y autonómicas. ¿Estaba esperando el Presidente a que llegara este momento?, ¿habrán hablado ya Rivera y Sánchez de un gran pacto de Gobierno?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here