Inicio CRIPTONOTICIAS Aproximadamente 9 países prevén lanzar criptomonedas estatales

Aproximadamente 9 países prevén lanzar criptomonedas estatales

122
Compartir
criptomonedas estatales

Las criptomonedas estatales, llamadas así por ser emitidas y respaldadas por los gobiernos, se han convertido en una tendencia mundial.

Muchos países han anunciado sus planes de lanzar su propio criptoactivo

Muchos países podrían evadir sanciones internacionales, reemplazar el uso de dinero efectivo y promover la adopción masiva de criptomonedas, hasta ponerse a la vanguardia en tecnología financiera.

IRÁN

El gobierno de Irán confirmó el pasado 26 de julio que planea lanzar su criptomoneda nacional, la cual podría entrar en el ecosistema de las monedas digitales durante los próximos tres meses

La iniciativa está siendo desarrollada por empresas tecnológicas que trabajan bajo la supervisión del Banco Central de la República Islámica de Irán y la Dirección de Asuntos Tecnológicos y Científicos de la presidencia.

El gobierno iraní no ha brindado detalles sobre la blockchain, el algoritmo, la minería o la centralización de la red que utilizará para lanzar la criptomoneda.

 

RUSIA

Desde finales de 2017 el presidente de Rusia, Vladimir Putinviene mencionando la posibilidad de crear una criptomoneda estatal para potenciar la economía de la nación.

La información fue confirmada en enero de 2018 por Serguéi Gláziev, asesor del presidente ruso, quien citó el proyecto como una opción para eludir sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

El criptorublo podría ayudaría a arreglar pagos con sus socios de negocios en todo el mundo, sin importar las sanciones. Además sería un medio para disminuir la influencia del país norteamericano en su economía.

VENEZUELA

A finales de 2017, el presidente de la República Bolivariana deBITCOIN Venezuela informó sobre el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por el petróleo venezolano: el petro.

El proyecto fue concebido como una “solución” a los problemas económicos que aquejan al país, aunque también surge como alternativa para combatir las sanciones impuestas a importantes funcionarios del gobierno.

SUECIA

El Banco Central de Suecia (Riksbank) dio a conocer sus planes de crear una moneda digital nacional con el nombre de e-krona desde noviembre de 2016.

Vista como una alternativa ante la disminución de la cantidad de monedas y billetes en circulación en el país nórdico, este plan recibió el visto bueno de la vicepresidenta del Riksbank, Cecilia Skingsley.

Suecia se caracteriza por ser uno de los países que se mueve hacia una sociedad sin efectivo.

SUIZA

En mayo pasado el gobierno suizo, a través de su órgano ejecutivo, el Consejo Federalaprobó una solicitud para estudiar la factibilidad, las ventajas y los retos de una criptomoneda estatal que se denominaría e-franc o criptofranco.

El proyecto depende de la aprobación de la cámara baja del Parlamento suizo, el Consejo Nacional. Si se aprueba, la tarea recaerá en el Ministerio de Finanzas suizo para investigar y finalmente producir el estudio respaldado por el gobierno.

Banner-Forex4groupNews

ISLAS MARSHALL

En mayo pasado las Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico sur, anunció que emitirá su propia criptomoneda, aprobada por el Parlamento y bautizada como “Sovereign” (Soberano) y las siglas “SOV”.

El criptoactivo podrá utilizarse al igual que el dólar estadounidense en el territorio nacional, según se establece un primer borrador del Acta de Declaración y Emisión del Sovereing, en el cual se autoriza la emisión de una  moneda digital basada en la tecnología blockchain como moneda de curso legal.

ISRAEL

Como parte de la elaboración de una nueva legislación que ayude a reducir la circulación de efectivo, el gobierno israelí está considerando, desde diciembre pasado, la emisión de una criptomoneda local que tenga el mismo valor de su moneda actual, el shekel.

La propuesta del banco central deriva, a la vez, del estudio realizado por el Banco de Suecia para la creación del e-krona, aunque en este caso no hablan de un nuevo criptoactivo sino de un shekel digital.

DUBÁI

002-ethereumLa creación de una criptomoneda propia, llamada emCash, fue la propuesta que el gobierno local de Dubái hizo pública el año pasado, con el objetivo de implementar un nuevo mecanismo de pago de servicios gubernamentales y no gubernamentales.

La meta, de acuerdo al gobierno, es aprovechar la tecnología de la cadena de bloques para hacer que las transacciones financieras sean más baratas, rápidas y seguras, además de demostrar las ventajas de la adopción a gobiernos, empresas y clientes.

CHINA

A pesar de la postura gubernamental contraria a las criptomonedas y a las ICO, el Banco Popular de China está estudiando la idea de emitir su propia criptomoneda nacional desde 2016.

La idea es desarrollar una nueva moneda digital que mantenga las características criptográficas pero que se adapte a la estructura financiera existente.

Una tendencia en auge

Además de los países citados, otras naciones también contemplan sumarse a la tendencia.

Japón mantiene su propuesta del J-Coin, una moneda digital que buscaría reemplazar, en los próximos años, el creciente uso de efectivo en ese país. Se espera que dicha moneda entre en funcionamiento para el 2020.

También está Kazajistán, donde se evalúa emitir el Cryptotenge (vinculado a la moneda fiat); y Camboya, donde se habló de crear el Entapay para seguir la misma línea de Venezuela, Irán y Rusia, tratando de evadir sanciones.

Incluso en Singapur y Ucrania se ha pensado en este tipo criptoativo.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.