Inicio DEPORTES Patricia García, una de las mejores rugbiers del mundo

Patricia García, una de las mejores rugbiers del mundo

No se limita a jugar: ha creado dos proyectos solidarios, ‘Rugby y Valores’ y ‘Rugby Libre’

215
Patricia García

Olímpica y campeona de Europa de rugby XV y Seven, Patricia García es el referente del rugby femenino español.

Su historia

Patricia García jugaba al fútbol en El Escorial y una compañera de vestuario se dedicaba a hacerle placajes durante los entrenamientos. Dijo que este iba a ser su deporte y, ella, decidió probar.

Empezó en el equipo de Geografía e Historia de la UCM en 2008 y ahora, Patricia García, es de las mejores jugadoras de rugby siete del mundo. Así lo considera, ‘ScrumQueen‘, que lleva publicando su nombre en el siete ideal mundial durante cuatro años seguidos.

Patricia, de 30 años, donde más ha jugado ha sido con su Olímpico Rugby Club, de Pozuelo, aunque también ha pasado por un par de equipos franceses y uno neozelandés. Camina por un mundo oval con la mente abierta, despierta e interesada en explorar. También en darse a conocer, fue pionera en construir su casa online con su página.

Mucho sacrificio

Entre sus logros destaca el llamativo ensayo que logró ante EEUU en el pasado torneo de Langford (Canadá). Dio la victoria que confirma el noveno puesto de las ‘Leona7s‘ en las Series Mundiales. Con el tiempo cumplido, las norteamericanas se disponían a mandar la pelota fuera del campo para ganar por novena ocasión consecutiva a España y, de repente, apareció Patricia para realizar un ensayo utópico. 

“Mente y cuerpo deben estar listos. Hay que cuidar los detalles en todos los sentidos. Todo se juega en un ápice y hay que tratar de que todo esté a nuestro favor: una patada, un placaje…”. Parte de sus palabras para ‘El Confidencial en una entrevista previa a los Juegos de Río.

Jurado del Princesa de los Deportes

La jugadora española de rugby Patricia García forma parte del jurado de los Premios Princesa de los Deportes. En ellos ha enfatizado la importancia de «defender la igualdad» entre los premiados y reconocer las diferentes disciplinas deportivas.

Educadora a través de los valores del rugby

Emprendedora dentro y fuera del barro, su logotipo la define muy bien: una espiral infinita. Patricia García está al frente de diferentes proyectos, como el de ‘Rugby Libre‘, “un proyecto solidario cuya misión es la educación de las personas a través de los valores del rugby. Es una gira por diferentes países -por zonas desfavorecidas, marginales y difíciles- para presentar el rugby como un medio de expresión del individuo”.

Una figura importante en la melé del rugby español. Una embajadora que empuja cada día para dar a conocer el deporte y sus valores. Para ella, el significado de rugby va más allá de los palos y el ‘melón’, “es un medio de vida. Y también creo que es el medio para transformar la sociedad y educar personas. Una herramienta perfecta para que este mundo se llene de respeto, solidaridad, compañerismo”.

A Patricia García le cuesta quedarse con una sola cualidad del rugby para trasladar a la sociedad

«Lo principal es el respeto, el respeto a las normas, a los rivales, al árbitro, a los espectadores. Y ojo que no somos perfectos, pero tratamos de cuidarlo al máximo. Eso transferirlo al día a día es fundamental. No solamente respetar a los que piensan igual que nosotros, sino respetar la diferencia. El trabajo en equipo también, la solidaridad, formar parte de un propósito colectivo que te hace crecer además como individuo. La diversidad también es fundamental, hay que romper estereotipos. Las mujeres deportistas se ven lastradas por etiquetas. En el rugby hay diversidad incluso en la morfología, cada una somos diferentes y no solo se respeta sino que esa diferencia es apreciada”.

Agosto de 2016: fecha clave e inolvidable para Patricia García

Tras participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la madrileña comenzó uno de los proyectos que más ilusión le hace: la Gira Rugby Libre

«Estar en los Juegos es un proyecto a nivel deportivo personal que llevamos trabajando las leonas desde hace un montón de años, pero la Gira Rugby Libre es mi otra pasión, ya que es la educación de las personas a través de los valores del rugby», explica.

Rugby Libre 

A través de varios viajes por el mundo, la deportista española y su equipo de trabajo seguirán llevando su pasión por el rugby hasta los contextos más desfavorecidos, trabajando la educación a través del deporte, la expresión libre y los valores, tanto personales como sociales, que este deporte enseña.

Las actividades de la Gira Rugby Libre se llevan a cabo tanto en centros educativos como en equipos e instituciones deportivas, sin olvidarse de las zonas con mas necesidades como favelas o cárceles. Además, estas actividades se adecuarán a las características de cada anfitrión, es decir, desde charlas interactivas hasta aprendizaje de técnicas y tácticas específicas e iniciación al rugby.

Financiarlo no ha sido nada fácil: “He creado una ONG para tener una estructura y porque no puedo yo sola, hay un equipo para buscar patrocinadores y seguir adelante con todos los proyectos sociales. También aporto mis ahorros y lo que gano en las conferencias lo reinvierto porque es mi propósito de vida y lo que más feliz me hace. He visto cómo en situaciones críticas de depresión, riesgo de suicidio, acoso, he podido ayudar”.

Además, actualmente, está a punto de presentar una serie documental.

La increíble experiencia de la rugbier española se podrá seguir a través de sus redes sociales, el blog oficial de la Gira y la página web oficial de Patricia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here