Inicio ACTUALIDAD PDeCAT urge al Gobierno más diálogo y más margen de déficit para...

PDeCAT urge al Gobierno más diálogo y más margen de déficit para las CCAA

53
Compartir

Madrid, 27 jul (EFE).- El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha reclamado al Gobierno que en el plazo de un mes presente una nueva senda de objetivos de déficit “más dialogada y acordada” con su formación política y que a su vez dé más margen de gasto a las CCAA.

En declaraciones en el Congreso, Cleries ha argumentado la abstención de su grupo parlamentario en el Congreso al techo de gasto de 2019 y a la senda de objetivos de déficit y deuda pública para 2019-2021 que se vota hoy en que la propuesta debía haber sido “más dialogada”.

“En el plazo de un mes el Gobierno tendrá que presentar una nueva propuesta que sea más acordada con los diferentes territorios y concretamente con el Gobierno de la Generalitat”, ha dicho tras confiar en llegar a un acuerdo en septiembre.

Aunque el Gobierno afirma que según un informe de la Abogacía del Estado el Ejecutivo debe volver a la última senda de corrección aprobada en las Cortes si el Congreso o el Senado rechaza los objetivos de déficit, la Ley de Estabilidad Presupuestaria dice que si estas cámaras rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, “remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento”.

Cleries ha insistido en que los nuevos objetivos que debe presentar el Ejecutivo deben ser “más favorables para las Comunidades Autónomas” y ha reiterado que deben ir en línea con un “diálogo fructífero” resultado de la comisión bilateral que empezará el miércoles entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno Central.

Asimismo, ha abogado por un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que el Senado no vete al Congreso e impida la última votación de una ley en la Cámara Baja cuando ésta ha sido rechazada en el Senado.

En este sentido se ha referido a la mayoría que tiene el PP en la Cámara Alta y ha considerado que “no responde a la realidad del país”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.