Inicio POLÍTICA Sánchez sobre Cataluña: “Queremos reforzar el estado autonómico”

Sánchez sobre Cataluña: “Queremos reforzar el estado autonómico”

El Presidente del Gobierno nos deja una serie de titulares tras su entrevista del lunes.

52
Sánchez

Anoche acudía Pedro Sánchez a una entrevista en los informativos de Antena 3. Sandra Golpe y Vicente Vallés le preguntaron sobre una posible aplicación del artículo 155, y él responde que no lo ve claro.

Estamos en plena campaña electoral con el objetivo puesto en los comicios del próximo día 28. Como es costumbre, los aspirantes a la presidencia del Gobierno acuden a los programas de televisión para vender sus propuestas.

Desde ‘Antena 3 noticias’ han llevado a cabo una ronda de entrevistas a cada uno de los aspirantes. El primero en acudir fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El último ha sido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que volvería a ganar las elecciones según todas las encuestas. Lo que no termina de estar claro es si podrá renovar su presidencia o pasará a manos del bloque de la derecha, como ocurrió en Andalucía en diciembre.

La entrevista de anoche al líder del PSOE nos dejaba estos titulares:

Cataluña

“No es un problema de independencia, eso lo saben ellos, y la derecha. El problema es la convivencia. Queremos profundizar ese autogobierno, reforzar el estado autonómico y mejorar dificultades del modelo territorial”.

“Yo creo que el independentismo tiene hablar con la sociedad para decirle que les han engañado y que el problema solo se solventa con dialogo dentro de la Constitución y no con confrontación”

Plurinacionalidad

“Siempre reivindico el articulo 2 de la Constitución: la nación española es indisoluble y reconoce la autonomía de las CCAA y las nacionalidades. Esa pluralidad tiene que estar reconocida”.

Indultos

“Una cosa es hablar de responsabilidades penales que se dirimen en el Constitucional y otra las responsabilidades políticas. Por mi parte son claras: yo repruebo la actitud de los independentistas, por irresponsables y por haber fracturado la convivencia (…) Dejemos trabajar a la Justicia”.

¿Aplicar el 155?

“Los independentistas y la derecha saben que siempre he defendido la integridad del Estado y la soberanía territorial. No va a haber referéndum. Si tengo que aplicar el 155 lo haré con el consenso, no como defienden PP y Ciudadanos. Y lo haré según el desafío que se plantee. No quiero hacerlo, pero si fuera necesario, actuaré con toda contundencia”.

Pactos postelectorales

“No empecemos la casa por el tejado. Los españoles tienen que hablar y decidir. Yo contemplo esta campaña en tres ejes: la justicia social, la limpieza de la corrupción y la convivencia. A partir de ahí creo que las encuestas dicen que se puede abrir un tercer espacio de gobierno socialista”

Exhumación de Franco

“La exhumación sera el 10 de junio. Vivimos en un estado de derecho y hay que decir que el gobierno cumple con la ley”

Economía

“El año 2018 hemos acabado con déficit publico mas bajo (2,6%) del previsto. Queremos acabar con el 2%, seguimos en la senda de consolidación fiscal. Hemos salido por primera vez del brazo corrector de la CE. Se esta consolidando eso tiene que ver con el nivel de actividad. En estos 12 meses se han creado muchos puestos de trabajo y afiliación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here