Inicio MOTOR La pegatina medioambiental de la DGT podría dejar de ser obligatoria

La pegatina medioambiental de la DGT podría dejar de ser obligatoria

¿Obligatorias o no?

255
pegatina

El inminente cambio de rumbo en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid podría suprimir la obligatoriedad de llevar la pegatina medioambiental de la DGT en nuestros vehículos.

¿Qué va a pasar con las pegatinas de la DGT?

El más que probable cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid eliminaría muchas de las medidas del anterior gobierno de Manuela Carmena.

La obligatoriedad de llevar la pegatina de la DGT y la consiguiente sanción por no llevarla es una de las tareas a revisar. Y es que el Partido Popular en el consistorio, grupo que ahora podría gobernar, llevó a los tribunales la Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye, entre otras, la obligatoriedad de llevar la pegatina.

La medida entró en vigor el pasado 24 de abril

Desde el pasado 24 de abril, cuando entró en vigor la obligatoriedad de llevar la pegatina medioambiental, muchos fueron a las oficinas de Correos a por la pegatina o tramitaron su solicitud en algunas webs.

Pegatinas de la DGT: categorías

Esta pegatina divide en cuatro categorías a los vehículos en función de la contaminación que emitan: los Cero (de color azul) son los eléctricos e híbridos enchufables; los ECO (azul y verde), los híbridos enchufables; los C (verde), los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014; y los B (verde), los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel desde 2014.

  • Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.
  • C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). Entonces la mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras que solo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446 Cero Emisiones.

Hasta 100 euros de multa

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental, de momento deben llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal. Esto será tanto para vecinos de la capital como para visitantes. Tendrán que llevarlo todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006.

El Gobierno de Manuela Carmena multaba a todos los conductores que no lleven el distintivo ambiental de la DGT. La ordenanza de movilidad sostenible que incluye esta obligación señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve. Sin embargo se prevén multas de hasta 100 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here