Inicio EMPRESA Nace el primer periódico accesible

Nace el primer periódico accesible

Globalnews10, un periódico para todos.

4387
Globalnews10-accesible

La accesibilidad web se ha convertido en la principal preocupación de Globalnews10. Personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la página muy pronto. En concreto, al hablar de accesibilidad, hacemos referencia a un diseño que permita que las personas con capacidades diferentes puedan percibir, entender, navegar e interactuar en el periódico.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden informarse

Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10% de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas.

La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años.

En estos momentos, el portal Globalnews10.com y la tecnología utilizada, no da respuesta a las necesidades que actualmente, y sobre todo en un futuro, la web va a necesitar.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidad

Nuestro nuevo sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

A la cabeza del cambio se sitúa ILUNION. La empresa del grupo social ONCE especializada en soluciones integrales TIC que abarca desde consultoría estratégica y desarrollo tecnológico hasta hosting y diseño gráfico, será la encargada de guiarnos en un camino hacia la total accesibilidad.

Ilunion

La transformación del portal Globalnews10 comprende dos líneas de actuación principales:

  1. Un servicio de información para las organizaciones, profesionales, personas con discapacidad y familiares.
  2. Un punto de encuentro para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.

¿Por qué una página web debe ser accesible?

La accesibilidad web debe garantizar que una página de Internet pueda ser utilizada por todas las personas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o no.

Internet se creó con la intención de ser universal. Cualquier persona debería poder acceder sin problemas. Sin embargo, lamentablemente, esto no sucede en la mayoría de ocasiones, creando barreras que impiden que numerosas páginas web sean accesibles para diversos usuarios.

Cuando hablamos de personas con discapacidad, debemos tener en cuenta los diferentes tipos que hay:

  • Discapacidad visual.
  • Motriz.
  • Auditiva.
  • De habla.
  • Neurológica o cognitiva.
  • Relacionadas con el envejecimiento.
  • Relacionadas con el entorno (conexiones lentas, navegadores, equipos informáticos, pantallas…).

El día a día de estas personas es duro de por sí, pero si no contemplamos mejorar la accesibilidad de nuestra web, podemos hacérselo aún más difícil. Porque si una página web es accesible, mejorará la calidad de vida y la autonomía de muchas personas.

Recuerda

  • Para las personas con discapacidad, el acceso online a veces es la única vía para poder acceder a la información.
  • Ofrecer una página web accesible proporciona un acceso equitativo y de igualdad de oportunidades.

Todos deberíamos ponernos en la piel de una persona con capacidades especiales para entender y valorar lo importante que es tener una web accesible. En Globalnews10 ya estamos trabajando en que sea posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here