Inicio ACTUALIDAD Petrobras Uruguay y sindicato logran acuerdo y ponen fin a huelga de...

Petrobras Uruguay y sindicato logran acuerdo y ponen fin a huelga de hambre

44
Compartir

Montevideo, 9 nov (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, propietaria de la uruguaya MontevideoGas, y el Sindicato del Gas llegaron hoy a un acuerdo, tras una reunión tripartita con el Gobierno en Montevideo, que puso fin a la huelga de hambre que llevaban adelante trabajadores desde hace 25 días.

Según el acta de acuerdo firmada este viernes establece que los 21 empleados que se encontraban en seguro de paro “serán reintegrados a la actividad, al cumplir cada uno de ellos respectivamente, dos meses de amparo a dicho subsidio”.

Asimismo, quedó establecido que no se aplicará el aumento, correspondiente al año 2019, de la partida de alimentación por única vez y que se funcionará en ámbito tripartito desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que se suspendieron todas las medidas sindicales.

Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a dialogar y negociar los aspectos laborales, a través del Ministerio de Trabajo, y del servicio, por intermedio del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Por su parte, el Sindicato del Gas, que había amenazado ocupar las instalaciones de la empresa caso no se lograra llegar hoy a un acuerdo, expresó, a través de un comunicado, su agradecimiento a todos los que apoyaron su lucha.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo uruguayo, a los sindicatos hermanos, a las organizaciones sociales, a los vecinos y cada una de las personas que durante estas más de tres semanas pasaron por la carpa (donde realizaban la huelga de hambre)(…) Juntos, hombro a hombro, es como se hace el camino hacia una sociedad más justa y solidaria”, detalla el escrito.

Petrobras, que tiene la concesión de MontevideoGas por siete años más, decidió solicitar en 2017 un arbitraje internacional para intentar resolver los conflictos de sus distribuidoras de gas en el país austral, generados por el elevado precio que tiene que pagar por el gas argentino importado por Uruguay y que no puede repasar a sus clientes.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.